Soy un asiduo lector de papers académicos y siempre me llama la atención la cantidad de información y esfuerzo metodológico que se requiere para su desarrollo.

Foto de Javier Velasco

Javier Velasco

Por estos días, lo he visto en primera persona, al seguir el trabajo que está haciendo mi amigo Javier Velasco (diseñador y arquitecto de información chileno) en su estudio de doctorado en la UNC en Estados Unidos, quien está viendo las relaciones que las personas tienen con las redes sociales que utilizan.

Para ello está invitando a todos los interesados en el tema a responder una encuesta, mediante la cual espera ver reflejados los patrones que seguimos en nuestra relación con las redes.

De hecho, en la explicación formal de la encuesta, señala que “estoy particularmente interesado en ver con quienes nos relacionamos a través de las diferentes herramientas, qué tipos de información compartimos a través de ellas y cómo nos sentimos acerca de dichos tipos de datos”. Conversando con Javier por mail, me explicaba que “he estado mas de un año trabajando en preparar esta encuesta y la pregunta original me surgió en Chile antes de venirme”.

Por lo mismo, invito a responderla, dado que aparte de ayudar a Javier en su trabajo, será interesante tener acceso a los resultados ya que espera hacer algunas publicaciones en revistas científicas del mismo.

Un último dato: la escuela donde está Javier es de escuela de ciencias de informacion y bibliotecologia y su profesor y a la vez decano, es Gary Marchionini. Él describe el área de estudio de su escuela como “el punto de encuentro entre información, tecnología y personas”. Javier me explica: “el espacio donde se cruzan estos tres dominios es nuestro campo de estudio… bonito no?”.

Y como en las ofertas de la tele, hay algo más: si contestas la encuesta, puedes ganar una gift-card de Amazon con US$ 100. Así que ánimo y a darle una mano a Javier, nuestro estudiante de doctorado favorito.

7 Comentarios

  1. Escrito 10 septiembre 2010 a las 8:17 | Enlace permanente

    Gracias por la difusion!

    Hay mucha otra gente que estudia las redes sociales desde otros enfoques. Analizando los datos que se pueden encontrar en ellas, estructuras de las conexiones entre la gente, etc. Pero que significa todo esto, tiene significado diferente para cada persona, eso estoy tratando de averiguar.

    Saludos desde NC

  2. Pablo
    Escrito 12 septiembre 2010 a las 13:15 | Enlace permanente

    Me parece que estás estudiando más los usos y relaciones con las redes, desde la perspectiva del sujeto, que las redes en sí. Como te comentaban más arriba, las redes suelen estudiarse desde su contenido – tipo de intercambios – desde su estrutura – constitución y características de nodos, zonas – desde sus funciones – soporte social, afectivo, instrumental, etc – pero no me queda claro en tu caso si apuntas a la red, o antes bien a lo que lleva a alguien, desde sus intereses y necesidades a vincularse a una red – eventualmente crearla – y los usos que le de, procurando acceder a construcciones de sentido intrasujeto – subjetivas o a lo sumo intersibjetivas, cuasi representacionales si conectas los sentidos de varios sujetos en una misma red -, me asalta desde esa lógica la pregunta del paa qué… vamos a promover redes ‘mejores en algún sentido, desde el vínculo de los sujetos a ellas, o bien, esperamos diseñar nuevas estrategias de marketing para ciertas redes…
    Saludos.

  3. Escrito 13 septiembre 2010 a las 11:26 | Enlace permanente

    Hola Pablo,

    Gracias por tus saludos. Mi trabajo se centra en estudiar la comunicación interpersonal sobre plataformas Internet. En específico, me interesa explorar cómo personas están compartiendo información íntima en espacios públicos. Mis variables dependientes en este estudio son la intimidad de los mensajes difundidos, la probabilidad de enviarlos por determinado medio y la percepción de intimidad que atribuyen a dichos medios. Exploraré si esto puede verse moderado por experiencia de uso y audiencia percibida, entre otros factores. Espero esto te haya aclarado el tema.

    Atte
    Javier

  4. Escrito 15 septiembre 2010 a las 13:28 | Enlace permanente

    Siempre he desconfiado de las encuestas, dado el principio del Dr. House “todos mienten”.

    ¿Que te parece este trabajo: http://chato.cl/blog/en/2010/08/twitter_after_a_disaster_is_it_reliable.html

    que es más duro, y realizado por científicos chilenos.?

  5. Juan Carlos Camus
    Escrito 17 septiembre 2010 a las 12:41 | Enlace permanente

    Muy interesante, lo voy a revisar para ver qué podemos aprender de allí. Gracias por el comentario y el link.
    saludos
    jcc

  6. Alemdalenda
    Escrito 20 septiembre 2010 a las 13:42 | Enlace permanente

    Encantada contestaré la encuesta, pues estoy realizando mi tesis sobre redes sociales, “Twitter y Twitcam” como una nueva forma de realizar periodismo, de esta forma hay mucho que investigar.
    Exito en su investigación.-

  7. Pablo
    Escrito 26 septiembre 2010 a las 1:32 | Enlace permanente

    Si entendí bien, entonces estás hablando de:
    1.- Explorar el contenido de las interacciones virtuales,
    2.- Identificar aquellas que aparecen asociadas o son identificables como íntimas desde su contenido – para lo cual requerirías una suerte de escala de intimidad para los temas, o una distinción del tipo habermasiana público/privado.
    3.- Una caracterización de las redes y de sus usuarios, así como de las condiciones de usabilidad y motivaciones/necesidades para el uso,
    4.- Un otro ranking perceptual o atribucional de los usuarios acerca de las condiciones de intimidad/publicidad de las redes en sí o de lo privado/público de las interacciones específicas,
    5.- Asociar lo anterior a la experiencia del usuario en estas redes y sus interactuantes vinculados.
    Ahora, y si estoy bien en esa comprensión, el para qué me resulta más evasivo. Vas a comprar datos primarios de redes virtuales con redes cara a cara, buscas caracterizar y describir el tipo de vínculo que se forja en las redes virtuales y sus propiedades, o estás explorando hipótesis de condiciones de construcción y desarrollo particular y/o eventualmente atípico (singular) de dimensiones de la intimidad dentro de estas redes – y por ende de la propia identidad virtual y su eventual conexión con la real, considerando el pertinente aporte de Eduardo acerca de la veracidad del contenido.
    Me parece muy interesante como fenómeno de estudio, lo que alcanzo a entender de lo que planteas. Te pediría si puedes comentar brevemente el nivel de aplicabilidad en que ves los resultados, así como su impacto en qué/quiénes.

    Saludos y gracias por la aclaración previa.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*