Aunque suene anticuado en un mundo donde este tipo de detalles ya parecen haber sido superados por la tecnología, quiero dedicar unos minutos a hablar acerca de las lecturas de foto en los sitios web. Sí, esa frase que va junto a la imagen, para explicar o comentae su contenido y ayudar a integrarla al contexto de la nota a la que pertenece.

Ya en mi libro (página 90) abordé el tema, planteado lo siguiente:

Lectura de las imágenes: cada imagen que se incorpore en un sitio web deberá tener una lectura que explique su contenido, ya que de esa manera se aprovechará de atraer la mirada de los usuarios que están acostumbrados a leer textos en este ambiente.

Me interesé por volver a este asunto, porque en estos días en que estuve mirando las noticias de los efectos del tsunami en Chile, los contenidos más interesantes eran las fotografías.

En los medios locales, me encontré las siguientes que ilustran este post. La primera es de LaTercera.com y muestra a un grupo de soldados en las calles de Dichato. El medio en la lectura de la foto sólo indica “Agencia Uno”, que es la empresa que se las proveyó. Acerca de su contexto y significado, ni un detalle.

Imagen de LaTercera.com que muestra a soldados patrullando en Dichato en la noche en que se esperaba el tsunami.

Imagen de LaTercera.com que muestra a soldados patrullando en Dichato en la noche en que se esperaba el tsunami.

La segunda foto es de Emol.com y muestra cómo el agua inundó una playa. Su lectura de foto sólo indica “Iloca”.

Imagen de Emol.com que muestra el avance del agua debido a las ondas que llegan del tsunami, en la playa de Iloca.

Imagen de Emol.com que muestra el avance del agua debido a las ondas que llegan del tsunami, en la playa de Iloca.

Ambas imágenes demuestran que se ha perdido una gran oportunidad de mejorar la experiencia del usuario, ya que la lectura de tofo ofrecida no cumple con lo más mínimo que se podría esperar y deja más dudas que las que resuelve.

Sé que el trabajo en medios digitales debe hacerse rápido por el tipo de producción de que se trata, pero ello no puede ocurrir a costa del contenido. Así que, redactores, a cumplir con el trabajo y llenar esos vacíos. Es lo que sus lectores y usuarios esperan.

4 Comentarios

  1. Oscar Alberto Boetto
    Escrito 14 marzo 2011 a las 11:52 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos:
    Muy atinado tu comentario, pero lamentablemente hay tanta ignorancia en muchos colegas que nuestro trabajo ya es desgastante. Siempre tenemos que explicar lo mismo y lo mismo. Pareciera ser que ya no interesa escribir bien o manejarse profesionalmente en los medios digitales. Por suerte existen personas como vos que siempre estarán atentos y a brindar información cada vez mejor y con contenidos excelentes. Te insto a que continúes en esta senda. Abrazo grande. Oscar

  2. Daniela
    Escrito 15 marzo 2011 a las 14:10 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos, que pertinente observación!. Con el terremoto en Japón mirando imágenes me pasó algo parecido, la fotos estaban buenísimas, pero era fome verlas porque no se sabía a que correspondían, no le di mayores vueltas al asunto hasta que leí tu post y algo hizo clic.

    Trabajo en una biblioteca y es importante que las personas que trabajan en el ámbito del manejo de datos e información tomen conciencia que una imagen también puede llegar a ser una excelente fuente de información de la cual se puede extraer bastante; siempre y cuándo tenga ciertos datos (bibliográficos) para ser ocupada con posterioridad. Una imagen en el ámbito peridístico, (pensando en la galería de imágenes de los periódicos online) no sólo deben entregarnos un estímulo para nuestras emociones; sino que también pueden ser portadoras de información siempre y cuando sea claramente identificable a que corresponden, al menos espacial y temporalmente.
    Me gustan muchos tus post, porque siempre están aportando algo nuevo 😉 Saludos!

  3. Daniela
    Escrito 16 marzo 2011 a las 11:33 | Enlace permanente

    Hola de nuevo, buscando algo nada que ver con el tema me topé con este artículo, que entre otras cosas, habla sobre la contextualización informativa de fotos en galerias online, les dejo el enlace.

    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/septiembre/04.html

  4. Juan Carlos Camus
    Escrito 17 marzo 2011 a las 22:47 | Enlace permanente

    Oscar Alberto, muchas gracias por el comentario. Dudé en publicar el post porque habla de algo tan mínimo, pero lo hice porque consideré que era mejor dejarlo por escrito a no decirlo y con ello, seguir haciendo que este tema siga sin importarle a nadie. Gracias por el apoyo.

    Daniela: muchas gracias por tus palabras acerca del blog y por el enlace que compartes. Me gustó que indicaras que la lectura debe tener referencias espaciales y temporales, ya que eso aumenta de gran manera la utilidad de las imágenes que van completando.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*