¿Hacia dónde debería ir el periodismo digital?

Quienes pasan por estas páginas de manera habitual, se habrán dado cuenta que de tanto en tanto, estoy trabajando en nuevos conceptos en el tema. Pues, ahora quiero contarles de otro más :-)

El nombre provisorio que le he dado es la “redacción de segundo piso” y se refiere a la necesidad que tienen las redacciones digitales, de ir más allá de la cobertura en tiempo real (tiempo presente o actual, debería llamarse) y comenzar a trabajar en formas de visualización de datos y en aplicaciones que le ofrezcan más oportunidades interactivas a los usuarios. La idea es no depender sólo del texto, sino que sacarle más provecho al computador que ellos usan para ver la información que se les entrega por esta vía.

Así, mientras en el “primer piso” se hace la cobertura de última hora, con actualizaciones permanentes y un seguimiento minuto a minuto de lo que ocurra, debe existir este “segundo piso“, en el que se permita tener más tiempo para contar las historias.

Pues bien, respecto de esto, hace algunos meses tuve el gusto de conocer a Dardo Ceballos, un periodista y profesor argentino con un gran nick en Twitter: @eldardo. Él trabaja en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en una visita que hizo el año pasado, conversamos largamente del tema. En esa ocasión me hizo una entrevista que grabó en video, la que acaba de publicar, junto a una nota sobre el tema. Allí se refleja lo que conversamos acerca de cómo sigue la evolución del Modelo Margarita que di a conocer en mi libro.

Les dejo entonces el video y el área de comentarios para contar lo que les parecen estas ideas.

2 Comentarios

  1. Ricardo
    Escrito 11 abril 2011 a las 9:17 | Enlace permanente

    Otra idea para periodistas.
    Dado que con la TV digital y la incorporación de otros medios de comunicación al infinito espectro del ciberespacio, multiplicará los canales en que la información podrá ser consumida. Esto dará pie a nuevas formas de periodismo como las entrevistas a todos los involucrados de algún tema de relevancia nacional (o no), en forma paralela para evitar entregar ventajas a los últimos entrevistados de un acontecimiento en particular, sobre los primeros.
    O distintos estilos de efectuar reportajes: El que no le cree a nadie o sospecha de todos, el que busca contradicciones, el que contrasta los hechos con los supuestos, el que busca falencias del sistema en todos los temas, …

  2. Ricardo
    Escrito 11 abril 2011 a las 9:29 | Enlace permanente

    Por otro lado, los medios de comunicación dejarán de ser clasificados por sus formatos tradicionales, ya que todos incorporarán multimedios.
    Esto se aprecia con las radios o los diarios electrónicos en sus sitios web, que incluyen imágenes (viedos, fotografías, bosquejos, mapas, dibujos, pinturas, …), sonido (podcasts, música, sonido ambiente, grabaciones telefónicas, …) y texto (listados, declaraciones, noticias, comentarios, quejas, felicitaciones, recuerdos, …)
    Esto se explica en un viejo paper llamado “La miopía del marketing” que en resumidas cuentas establece que cuando el transporte ferroviario dominaba el desarrollo y el progreso mundial, sólo unos pocos sobrevivieron ya que los demás no entendieron que su negocio no era el de trenes, sino que el de transportes, independiente del medio que se utilice.
    En la comunicación está ocurriendo lo mismo.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*