No deja de ser interesante ver la forma en que Microsoft intenta atrapar un mercado que se le va de las manos, como es el de los tablets, monopolizado por Apple con su iPad y con un claro seguidor como es Samsung y su Galaxy Tab.

La imagen  muestra el nuevo tablet Microsoft Surface

Así luce Microsoft Surface lanzado ayer.

Para cumplir con esta desafío, presentó ayer Surface, una tablet basada en la siguiente versión del sistema operativo Windows -anunciado para octubre- y que cumple con varias de las características que se espera de este tipo de máquinas, tales como portabilidad, movilidad, capacidad de conversar con sus aplicaciones con los software del escritorio y conexiones hacia todo lo que se pueda enchufar a un PC, desde pantallas hasta lo que tenga enchufe USB.

Aunque tiene elementos nuevos para el segmento, como un teclado-tapa y un pedestal incluido para que se pare solo -que lo diferencian del iPad- no son aquellos que llevarían a un usuario a comprarlo. Probablemente su nicho sea el de usuarios Windows ya convencidos de tener una tablet y que quieran moverse hacia ellas, sin tener que cambiarse de sistema operativo ni de las aplicaciones que usan regularmente.

Lo que me preocupa, y por ello usé “el paso atrás” en el título, es que yo tenía muchas expectativas con lo que suponía que iba a ser Surface originalmente. Para quienes lo tengan en la memoria (y si no, miren este video de 2007), esta tecnología prometía mucho y permitía transformar en una gran pantalla “multi-touch” a cualquier superficie, desde mesas hasta grandes pantallas. Probablemente, usar el mismo nombre para esta tablet, es la renuncia a seguir por ese camino.

Microsoft tiene un prestigio bien ganado en el mundo del hardware (desde los legendarios mouses y teclados de los 90s, hasta la Xbox actual) y por ello era interesante lo que podía hacer usando lo que antes conocíamos como “surface”. Ahora, transformado en una simple y (no quiero decir) vulgar tablet, pues rebaja esa idea original a algo no muy prometedor. Más aún si planea cobrar lo que se ha dicho por la nueva maquinita.

Por último, sobre la experiencia de usuario de las tablets creo que ya tenemos cosas claras y que Microsoft en esta pasada parece ignorar:

  • Las tablets se usan con los dedos y por lo tanto los stylus (que esta tablet ofrece) están de más, y
  • Las tablets se emplean casualmente, vale decir son una máquina de complemento para el tiempo libre, de las que se valora su encendido rápido y conectividad permanente, y no se emplean especialmente para trabajar. Por ello, el teclado es un opcional que si no está, pues no se echa de menos. Si quiero escribir, me paso al PC más cercano.

Sueno poco satisfecho con el lanzamiento, pero es que yo esperaba mucho más de una empresa tan importante. Supongo que en las versiones que sigan habrá más.

8 Comentarios

  1. Escrito 19 junio 2012 a las 2:45 | Enlace permanente

    Me da a mí la sensación que la idea/concepto de tablet de microsoft y la de Apple/Samsung/Google es distinta.

    Creo que Microsoft sigue balanceando sus productos más hacía el lado profesional. Esta tablet con teclado y stylus (sólo la que lleva procesador Intel y Windows 8) parece ir en ese sentido y su precio según he leído también.

    Es la versión sin stylus, con procesador ARM y Windows RT la que está más enfocada al consumo. Sería otra más en el mundo Samsung/Google/Asus aunque varía de estas en los acabados y el peso.

    Habrá que ver la acogida.

  2. Shandow
    Escrito 19 junio 2012 a las 3:41 | Enlace permanente

    Pero que articulo mas “fanboyista”, totalmente subjetivo y miope.

  3. Juan Carlos Camus
    Escrito 19 junio 2012 a las 8:26 | Enlace permanente

    Hola Shandow. Estás en un blog. Es por definición subjetivo, porque es mi opinión. Sobre ser fanboyista y miope, sólo leyendo lo que he escrito antes de iPad y mi relación con Apple te podrías hacer una opinión, así que te invito a hacerlo.

  4. Escrito 19 junio 2012 a las 9:20 | Enlace permanente

    Entendiendo que las tablets son productos de nichos, me hace ruido que Microsoft, enfocado al lado “profesional” en el uso de los productos, trate de emular un fenómeno como las tablets con un híbrido como la Surface, ya que el usuario profesional difícilmente querrá reemplazar su notebook o netbook por un “juguete” (entiéndase el término como tal y no de forma peyorativa.)

  5. Escrito 20 junio 2012 a las 18:17 | Enlace permanente

    Concuerdo un tanto con lo dicho en el post. Esperaba algo más de Microsoft, no por la idea original de Surface (que por cierto era muy buena), sino por la entrada al segmento de la tablets.

    Las tablets con Android no ofrecen una experiencia sobresaliente ni mejor que el
    iPad, por ello Microsoft pudo habérsela jugado más y haber hecho algo más ambicioso. Sin embargo, para comenzar creo que está bien, hacer un producto de nicho no corre para Microsoft. Es hacer lo que hicieron con la Xbox 360 (un producto masivo y de éxito) o se fracasa.

    Por lo pronto, lo que hay no es malo, pero pudo ser mejor.

  6. Escrito 20 junio 2012 a las 18:55 | Enlace permanente

    oiga, esa tecnología que echa de menos sigue existiendo pero se cambio de nombre, se llama Pixelsense.

    de hecho creo que ya las estan vendiendo en algunas mesas los de microsoft.

  7. Juan Carlos Camus
    Escrito 22 junio 2012 a las 8:47 | Enlace permanente

    Sí, de hecho es así. Mi comentario va más por el lado de que por el lado del antiguo Surface sí había capacidad de innovación interesante que abriera nuevos mercados. Al rebautizarla y usar ese nombre que era significativo sólo para entrar en los tablet, pues se sigue el camino tradicional y se deja las posibilidades que yo adivinaba que podían existir por el otro lado.

  8. Escrito 5 julio 2012 a las 16:53 | Enlace permanente

    Microsoft no ha renunciado. Surface es solo la estrategia para que los fabricante de Hardware se pongan las pilas y se actualicen ya que estos se estancaron mientras Apple se preocupaba de renovar sus insumos para ofrecer Hardware más innovador. Es un gran tirón de orejas especialmente para Dell y HP.

    Te recomiendo este artículo de Fayerwayer donde trata de la razón del porqué decidieron crear su propio HW para el Tablet.

    Sobre lo de Surface, eso lo contempla Windows 8, ya que se puede usar a nivel general en pantallas gigantes, tablets de otras marcas (WinRT soporta ARM) y las famosas mesas. Yo no creo que Microsoft se quede en el tema del Hardware, ya que sería otro Apple.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*