No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar, recoge la sabiduría popular. Y cuando hablamos de noticias al momento en que ocurren, esto es importante.

Revisando lo ocurrido el fin de semana, queda claro que el formato que se debe imponer es el de la mesura: informar lo que sabemos y declarar lo que aún no. No sirve suponer, ya que la desinformación en estos casos abunda, por lo que lo que se busca es trabajar sobre bases firmes.

En el lamentable último ejemplo que llega de Estados Unidos, el sitio npr.com optó por ir generando una actualización permanente en su sitio y en redes sociales, acerca de lo que sabía y no sabía, de lo ocurrido de Texas. La nota en el sitio ofrecía lo necesario para entender lo que estaba pasando con una nota al pie, destacando que sólo irían publicando lo conocido.

Mientras, en su cuenta de Twitter (ver las imágenes más abajo), proponían dos áreas de información con lo que sabían y lo que esperaban saber. Es decir, el balance perfecto que da cuenta de los hechos, mientras se trabaja y un poco más completo que sólo informar que la “noticia (está) en desarrollo” que habitualmente se usa en estas situaciones.

Imagen de NPR.com en Twitter

NPR: lo que sabemos de un hecho, hasta un momento determinado.

Imagen de NPR.com en Twitter

NPR: lo que no sabemos hasta el momento de un hecho que está en desarrollo.

 

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*