A

Palabras que comienzan con A.

Accesibilidad – Active X – Address Resolution – ADSL – Agente – AIFF –  AJAX – Analógico/a – Ancho de Banda – ApacheAPI – Applet – ARPA – ARPANET – Arquitectura de Información – Arroba – ASCII – ASP – ATM – Attachment – Autenticación– Autopistas de la información – Autorefresh – Avatar – Avi


Active X:
Componente de software que se puede insertar en una página Web para ofrecer una funcionalidad que no disponible en HTML. Los controles ActiveX se pueden implementar en diferentes lenguajes de programación y deben descargarse al disco duro del computador para que los documentos que los utilizan puedan visualizarse. <http://www.microsoft.com/com/tech/activex.asp>
Accesibilidad:
Consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Son muchas las personas que acceden a la información de nuestras páginas desde contextos muy diferentes a los nuestros ya que pueden tener problemas de oído, visión, movilidad; pueden tener dificultades de lectura o comprensión; quizás no pueden utilizar el teclado o el mouse o pueden tener un lector de solo texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta. La accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con discapacidad sino que mejora el acceso a la web en general. Más información en <http://www.tawdis.net/taw.htm> y en <http://www.sidar.org/hera>
Address Resolution:
Sistema que permite la conversión de una dirección de Internet a la dirección física correspondiente.
ADSL:
Asymmetric Digital Subscriber Line. Sistema de transmisión de datos digitales sobre líneas telefónicas convencionales, pero que ofrece calidad de banda ancha, con velocidad de acceso desde 512 Kbps hasta 6 Mbps. ADSL siempre está encendido pero al mismo tiempo permite el uso de dichas líneas para la recepción de voz.
Agente:
En el modelo cliente/servidor, es la parte del sistema que facilita el intercambio de la información entre el cliente y el servidor.
AIFF:
Audio Interchange File Format. Uno de los formatos de archivo más usados en el sistema operativo de Apple Macintosh. A veces se identifica a AIFF como “Apple Interchange File Format”.
AJAX:
Acrónimo en inglés para ‘Asynchronous JavaScript And XML’. En español, es la abreviatura de JavaScript y XML asíncronos. Las aplicaciones diseñadas mediante esta técnica, que usa HTML, CSS y JavaScript, permiten realizar acciones aparentemente complicadas sin necesidad de esperar a que el navegador cargue constantemente, como por ejemplo al hacer un zoom en Google Maps. Esta técnica fue “bautizada” con dicho nombre en febrero de 2005, en un artículo publicado por Jesse James Garrett, fundador de la consultora Adaptative Path y es uno de los elementos más conocidos de la llamada web 2.0
Analógico/a:
Información presentada de manera secuencial y continua, tal como una onda de radio o de teléfono convencional. Se refiere de esta manera a la transmisión electrónica realizada mediante la adición continua de señales de frecuencia o amplitud variable, por ejemplo, para representar la voz humana. Un módem es el aparto que se usa para convertir la información digital del computador en señales análogas que pueden ser transmitidas por una línea telefónica.
Ancho de Banda:
Bandwidth. Cantidad de datos que puede ser enviada o recibida durante un cierto tiempo a través de un determinado circuito de comunicación. Técnicamente, es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia más alta y más baja de un canal de transmisión
Apache:
Apache Web Server, es un servidor de páginas Web desarrollado por la Apache Sotfware Fundation, organización formada por miles de voluntarios que colaboran para la creación de software de libre distribución. <http://www.apache.org/>
API:
Es una sigla del inglés Application Programming Interface o Interfaz de Programación de aplicaciones, y se refiere a una interfaz de un software a través de la cual es posible interactuar con otro software, con el objetivo de obtener las prestaciones que entrega el primero. Normalmente la API consiste en un conjnuto de objetos, protocolos, rutinas y códigos de error que se entregan junto a la documentación necesaria para su implementación.
Applet:
Pequeñas aplicaciones escritas en Java que se incluye página Web (HTML) y que se puede ejecutar en cualquier navegador que disponga de un intérprete Java, sin que para su uso necesite intercambiar información con el servidor ya que siempre se ejecuta en el “cliente”.
ARPA:
Advanced Research Projects Agency. Agencia del Gobierno federal de Estados Unidos que creó la red ARPANET de la cual surgió posteriormente la Internet.<http://www.arpa.gov/>
ARPANET:
Advanced Research Projects Agency NETwork , red de conmutación de paquetes a través de líneas telefónicas, desarrollada a principios de la década de los sesenta por ARPA que se considera el origen de la actual red Internet.<http://www.dei.isep.ipp.pt/docs/arpa.html>
Arquitectura de Información:
La Arquitectura de Información es una disciplina que organiza conjuntos de información, permitiendo que cualquier persona los entienda y los integre a su propio conocimiento, de manera simple. Ahora, si miramos la disciplina desde el punto de vista de quienes la utilizan para la construcción de sitios web, podremos agregar que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen. La Arquitectura de información permite que los usuarios de un sitio web entiendan grandes cantidades de información; busquen y encuentren la información que necesitan de manera simple y realicen acciones mediante el computador. La Arquitectura de información permite a los creadores de un sitio web aclarar la misión y la visión del sitio, centrándose en las necesidades de sus audiencias; generar estructuras que soporten el cambio y el crecimiento en el tiempo; determinar qué contenidos y funcionalidades deberá contener el sitio; poner nombres entendibles a las áreas de información y crear sistemas de navegación intuitivos.
Arroba:
Símbolo “@” utilizado en todas las direcciones de correo electrónico. Se utiliza como separador entre el nombre del usuario y el nombre de la máquina donde reside la cuenta. En inglés el símbolo @ significa “at” (en) y permite identificar que un usuario existe “en” el servidor de un dominio determinado.
ASCII:
American Standard Code for Information Interchange. Código estándar americano para el intercambio de Información. Se trata de un sistema de codificación en el que todos los valores, incluyendo letras y puntuación, tienen asignado un valor binario de siete u ocho dígitos. La tabla ASCII básica esta compuesta por 128 valores que representan los códigos de control para la impresión y las comunicaciones, letras, números y signos de puntuación. Existe una versión extendida de 256 caracteres, en la que los 128 valores finales se reservan para comandos dictados por un fabricante o programador y que, normalmente incluyen caracteres especiales como la @, la coma (,) y el punto (.).
ASP:
Active Server Page. Una página asp es una página HTML que incluye en su código un script que es procesado por el IIS de Microsoft antes de enviar la página al navegador. Las páginas ASP se pueden escribir en VBScript, Jscript.
ATM:
Asyncronous Transmision Mode. Modo de Transmisión Asíncrona. Sistema de transmisión de datos usado en banda ancha para aprovechar al máximo la capacidad de una línea. Se trata de un sistema de conmutación de paquetes que soporta velocidades de hasta 1,2 Gbps.
Attachment:
Archivo que se envía adjunto a un mensaje de correo electrónico. Puede contener cualquier objeto en formato digital.
Autenticación:
Funcionalidad característica de una comunicación segura. Consiste en comprobar que las personas que interactúan son realmente quienes dicen ser.
Autopistas de la información:
Término acuñado en 1994 por el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. Muchos analistas equiparan las autopistas de la información a Internet, la “red de redes”.
Autorefresh:
Despliegue automático de una página sin que medie solicitud o voluntad del usuario.
Avatar:
Identidad representada gráficamente que adopta un usuario que se conecta a un canal de conversación (chat), con capacidades gráficas.
Avi:
Audio Video Interleaved. Estándar del formato vídeo para el sistema operativo Microsoft Windows. Estos archivos tienen la extensión .avi y necesitan de un reproductor especial que se instala con Windows o que viene incluido con los navegadores de Microsoft.