C

Caballo de TroyaCaptchaCarrierCCDCDMACERNCertificado digitalCGIChatChat RoomCiberCiberespacioCibernéticaClave PrivadaClave PúblicaClickClick ThroughClientClient/ServerCMOSComputer Emergency Response Team (CERT)Comunidad VirtualCookieCorreo electrónicoCortafuegoCPMCrackerCriptografíaCSPCSSCyberpunksCybersquatting

Caballo de Troya:

Es un programa que se hace pasar por otro tipo de aplicación para introducirse en los sistemas operativos. Los primeros troyanos se limitaban, básicamente, a venderse como utilidades del sistema o pequeñas herramientas para piratear aplicaciones comerciales.

Captcha:

Es la sigla de “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”, que se puede traducir como “Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos”.
Es un sistema que fue desarrollado por investigadores de la Carnegie Mellon University e IBM y permite generar pruebas que se muestran a través de computadores, para saber si quien está interactuando con la máquina es un ser humano u otra máquina.
Su uso más habitual es en los sistemas de registro, cuando se utilizan imágenes distorsionadas de letras que son fácilmente entendibles para un ser humano pero no logran ser leídas por máquinas.

Carrier:

Operador de Telefonía que proporciona conexión a Internet a alto nivel.

CCD:

Sigla en inglés para Charge Couple Device que significa dispositivo de carga acoplada; es un tipo de sensor utilizado para transformar la luz capturada a través de un lente óptico en señales digitales que puedan ser entendidos por computadores. Se usan habitualmente en cámaras de video y en cámaras digitales.

CDMA:

Code-division multiple access. Se refiere a uno de los protocolos usados en la telefonía celular; también se le conoce como de Segunda y Tercera Generación (2G y 3G). CDMA permite multiplexación de la señal, es decir, que varias señales vayan por un mismo canal, mejorando el uso del ancho de banda. La señal viaja por canales UHFen la banda de 800-MHz y 1.9-GHz.

CERN:

Organización Europea para la Investigación Nuclear. Aquí nació el web, desarrollado por el físico inglés Tim Berners-Lee.<www.cern.ch>

Certificado digital:

Documento electrónico mediante el cual una autoridad certificadora acredita que el propietario de éste es quien dice ser. Se utiliza para validar a los participantes en un proceso de comercio electrónico.

CGI:

Common Gateway Interface. Interface de Acceso Común. Programas usados para hacer llamadas a rutinas o controlar otros programas o bases de datos desde una página Web.

Chat:

Charla, servicio de comunicación simultánea que permite que los usuarios de Internet se comuniquen directamente, y en tiempo real, mediante el teclado del computador. De ahí que se diga que los internautas “chatean” cuando intercambian mensajes instantáneamente por este medio. En sus principios sólo se podía hacer en forma escrita, pero ahora también incluye audio y video.<http://www.irchelp.org/>

Chat Room:

Sala de Charla, lugar virtual de la red donde los usuarios se contactan con otras personas para conversar.

Ciber:

Término griego que significa “máquina” o “nave”. Se utiliza como prefijo de un sinnúmero de conceptos relacionados con la red. Por ejemplo:ciberespacio, cibernauta y cibercultura

Ciberespacio:

Término creado para describir el mundo de los computadores y la sociedad creada en torno a ellos. Es el territorio imaginario que hay al otro lado de la pantalla del computador y en el que se pueden visualizar programas, datos y otros elementos. En argot de Internet se podría decir que es el “área” por la que viajan los usuarios de computadores cuando “navegan” a través de una red. La palabra fue inventada en 1994 por William Gibson.

Cibernética:

Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos.

Clave Privada:

Clave de un usuario que conoce la Autoridad de Certificación de modo que, o bien pueda descifrar en destino un mensaje, transacción o archivo emitido con clave privada, o pueda emitir cifrado un mensaje, transacción o archivo que será descifrado.

Clave Pública:

Clave que únicamente conoce un usuario y que aplica a los mensajes, transacciones o archivos ya sea para encriptarlos, si los emite, o para descifrarlos si los recibe. Se aplica en comercio electrónico a través de certificados digitales.

Click:

Acción necesaria para dar una orden al computador. Consiste en pulsar cualquier mando del mouse o ratón luego de ubicar el puntero o flecha que aparece en pantalla sobre una determinada área de ésta.

Click Through:

Fórmula publicitaria por la que un anunciante paga en función de las veces que su página ha sido enlazada a través de un banner instalado en otra página, en la cual ha contratado un servicio publicitario.

Client:

Cliente, Computador o programa que accede a los servicios ofrecidos por otro computador o programa denominado servidor. Todas las aplicaciones de Internet que tienen los computadores personales para usar los servicios de la red son clientes.

Client/Server:

Cliente/Servidor, Sistema sobre el que funciona Internet y que implica la separación de computadores o programas en dos categorías:servidor (ofrece información) y clientes (piden y reciben esta información).

CMOS:

Sigla en inglés para Complementary Metal-Oxide Semiconductor, que significa Semiconductor de óxido de metal complementario. Tal como el CCD, es un tipo de sensor utilizado para transformar la luz capturada a través de un lente óptico en señales digitales que puedan ser entendidos por computadores. Se usan habitualmente en cámaras de video y en cámaras digitales.

Computer Emergency Response Team (CERT):

Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas, un organismo puesto en marcha por las autoridades federales norteamericanas para centralizar y difundir todas las informaciones sobre los ataques y los fallos de seguridad en las redes y sistemas informáticos. Actualmente existe un servicio equivalente en muchos países.

Comunidad Virtual:

Grupo de usuarios de Internet que crean un espacio de interés común para desarrollar proyectos, intercambiar información, establecer foros de discusión, publicar boletines e intercambiar experiencias y recursos.

Cookie:

Pequeño archivo de texto almacenado en el computador del usuario que accede a un sitio de Internet, en le que se guarda información sobre la conexión o datos que le hayan sido requeridos. De esta manera se puede identificar a un usuario y sus preferencias tras su última visita.

Correo electrónico:

E-mail. Aplicación que permite tener un servicio de comunicaciones para el intercambio y almacenamiento de mensajes digitales enviados desde cualquier parte del mundo. Cada mensaje también se denomina e-mail.

Cortafuego:

Firewall, máquina situada entre la red de una empresa y la red Internet, dedicada a mantener fuera del perímetro a los usuarios no autorizados.

CPM:

Sigla de “costo por mil impresiones” que se refiere a la tarifa publicitaria por cada mil impresiones que se realicen en un banner publicado en una página web.

Cracker:

Persona que, teniendo mucho conocimiento acerca de las redes, se dedica a comprobar la seguridad de éstas, intentando acceder a ellas sin autorización con la intención de hacer daño.

Criptografía:

Ciencia que estudia la manera de cifrar y descifrar los mensajes para que resulte imposible conocer su contenido a los que no dispongan de unas claves determinadas. En informática el uso de la criptografía es muy habitual, utilizándose en comunicaciones y en el almacenamiento de archivos. En comunicaciones, se altera mediante una clave secreta la información a transmitir, que circula cifrada hasta que llega al punto de destino, donde un sistema que conoce la clave de cifrado es capaz de descifrar la información y volverla inteligible.

CSP:

Sigla correspondiente a Commerce Service Provider, proveedor de servicios de comercio electrónico. Empresa que ofrece soluciones, como catálogos electrónicos, tiendas virtuales, etc.

CSS:

Cascading Style Sheet u Hoja de Cascada de Estilos. Son las definiciones de los estilos de formato del contenido de una página web, los cuales pueden ir en cada una o bien, en un archivo de texto independiente. Se utiliza en las últimas versiones de los browsers de Netscape y Microsoft.

Cyberpunks:

Se llama así a los más radicales internautas, partidarios de que no existan controles de ningún tipo en la Internet. Muchos de ellos son hackers.

Cybersquatting:

Es la acción de registrar un dominio Internet con el nombre de una marca comercial conocida, con el objetivo de venderlo posteriormente a quienes son los dueños de dicha marca. En España se conoce como “ciberocupas” a quienes hacen esta acción.