D

DARPADenial Of ServiceDHTMLDialupDigitalDirección IPDirectorio raízDirectXDiseño LíquidoDNSDomainDominio públicoDownloadDownStreamDPIDublin CoreDúplex

DARPA:

Defense Advanced Research Projects Agency:Esta agencia del Gobierno norteamericano creó la red Arpanet, predecesora de la red Internet.

Denial Of Service:

Negación de Servicio. Es un ataque en el que un usuario o una organización es privado de servicios básicos de conectividad. Por ejemplo, un sitio web recibe una cantidad desmesurada de peticiones de acceso, lo que impide que funcione normalmente y se le obliga a cerrar temporalmente.

DHTML:

Sigla de Dynamic HTML o HTML dinámico, tecnología que permite dotar a las páginas web de mayor interactividad a través de efectos especiales y animaciones entre otros medios. DHTML integra las tecnologías:HTML tradicional, CSS, DOM y scripts.

Dialup:

Marcar. Establecer una conexión de datos a través de una línea telefónica.

Digital:

Tecnología electrónica que genera, almacena y procesa datos en sólo dos estados:Positivo y No Positivo. Positivo se expresa o representa con el número 1 y No Positivo con el número 0. Por lo tanto, la información transmitida o almacenada de manera digital se representa con 1 y 0 y cualquiera de estos estados es conocido como un “bit”.

Dirección IP:

Dirección de protocolo de Internet, la forma estándar de identificar un equipo que está conectado a Internet, de forma similar a como un número de teléfono identifica un aparato de teléfono en una red telefónica. La dirección IP consta de cuatro números separados por puntos, en que cada número es menor de 256; por ejemplo 64.58.76.178. Dicho Número IP es asignado de manera permanente o temporal a cada equipo conectado a la red.

Directorio raíz:

Root. Directorio principal de un disco, en el que se almacenan el resto de subdirectorios y archivos de partida, como autoexec.bat y config.sys en el caso de Windows 9x.

DirectX:

Es un grupo de programas que acelera el sistema en las tareas gráficas. Un componente es “Direct-3D” que permite jugar de un modo más rápido y cómodo bajo Windows. Otros programas son, por ejemplo, “Direct-Sound” para la reproducción de sonido, así como el “Direct-Draw” y “Direct-Video” para la representación de dibujos y video.

Diseño Líquido:

Capacidad del contenido de un sitio web de adaptarse al tamaño del programa visualizador que se esté utilizando. Para conseguirlo, todas las unidades de medidas de los elementos de presentación deben construirse basados en porcentajes.

DNS:

Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Servicio búsqueda de direcciones IP de servidores (“hosts”) basándose en sus nombres. El estilo de esos nombres es llamado “nombre de dominio”, consistente en una “marca” que puede ser o no comercial y un sufijo que representa la actividad. Por ello, los primeros sufijos para identificar dominios fueron:.COM (comercial- empresas), .EDU (educación, centros docentes), .ORG (organización sin fines de lucro), . NET (operación de la red), .GOV (Gobierno en Estados Unidos) y .MIL (Ejército en Estados Unidos). La mayoría de los países tienen un dominio propio, como .AR (Argentina) y CL (Chile).

Domain:

Dominio, sistema de denominación de hosts en Internet. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. En el caso de una dirección de correo electrónico, está ubicado a la derecha del signo @ e informa a un servidor hacia donde dirigir la comunicación. Las direcciones en la red suelen ser una combinación de varios dominios de diferentes niveles. Los de primer nivel son los que identifican a países, como, por ejemplo, “cl” para el caso de Chile.

Dominio público:

En referencia al software que para ser utilizado no requiere el pago de derechos de autor, puesto, que éste los cede a la comunidad de usuarios.

Download:

Literalmente “descargar” o “bajar carga”. Se refiere al acto de transferir un archivos desde un servidor de Internet al computador personal. En español:“bajar un programa”.

DownStream:

Flujo de datos de un computador remoto al nuestro.

DPI:

Dot per Inch, punto por pulgada. Unidad de medida relativa utilizada para medir la resolución de imágenes (impresoras) y de monitores.

Dublin Core:

La “Dublin Core Metadata Initiative” (Iniciativa de Meta Datos Central de Dublin, en traducción literal) es una organización dedicada a promover la adopción universal de estándares de meta datos interaoperables y a desarrollar vocabularios espacializados de meta datos, para describir recursos que permitan sistemas de acceso a la información más inteligentes. Su nombre proviene de que el encuentro original sobre este tema se realizó en Dublin, Ohio (Estados Unidos) en 1995. Los meta datos que cumplen con el estándar Dublin Core se caracterizan por usar las iniciales DC. Estas propiedades incluyen entre otras: título, autor, descripción, tema, editor, tipo de recurso, fecha de publicación, idioma, formato, documentos relacionados y derechos de autor, entre otros. <http://dublincore.org/>

Dúplex:

Capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras. En comunicaciones se refiere normalmente a la capacidad de un dispositivo para recibir y transmitir datos. Existen dos modalidades:Half-Dúplex, cuando puede recibir y transmitir alternativamente y Full-Dúplex, cuando puede hacer ambas cosas simultáneamente.