F

FAQFDDIFibra ópticaFidoNETFingerFirewallFirewireFirma DigitalFlameFlashFolksonomy o FolksonomíaFrameFrame RelayFreewareFTPFull Dúplex

FAQ:

Frecuent Asked Question o Preguntas Formuladas Frecuentemente. Documentos que contienen las respuestas a las preguntas más habituales sobre un determinado tema. Por lo general, cada sitio tiene su sección FAQ para aclarar dudas.

FDDI:

Fiber Distributed Data Interface. Siglas para definir el estándar de red de alta velocidad que utiliza fibra óptica para su transmisión.

Fibra óptica:

Sistema de transmisión que utiliza fibra de vidrio como conductor de frecuencias de luz visible o infrarrojas. Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que no se pierde casi energía pese a la distancia (la señal no se debilita) y que no le afectan las posibles interferencias electromagnéticas que sí afectan a las señales conducidas mediante la tecnología de cable de cobre clásica.

FidoNET:

Protocolo de correo electrónico (e-mail) que se originó de Fido BBS creado por Tom Jennings en 1984 y que llegó a tener en uso más de diez mil nodos.

Finger:

Literalmente “dedo”. Programa que permite averiguar información básica sobre usuarios de Internet o Unix.

Firewall:

Cortafuego, Escudo de protección. Mecanismo de seguridad que aísla redes locales respecto de la Internet. Impide que los usuarios no autorizados de Internet accedan a ciertos archivos del sistema. Suelen incorporar elementos de privacidad y autentificación, entre otros.

Firewire:

Tipo de conexión entre computadores y dispositivos electrónicos (como cámaras de video o digitales) que permite traspasar datos a gran velocidad entre ellos. También es conocido como IEEE 1394 y se trata de un estándar que fue desarrollado por Apple y que hoy se utiliza en otras plataformas.

Firma Digital:

Es un mecanismo tecnológico que permite identificar al usuario cuando realiza trámites a través de Internet o redes cerradas.

En Chile existe una ley y reglamento sobre este tema, los cuales constituyen las bases legales para que ciudadanos y empresas manifiesten su voluntad en la red, donde puede identificarse el firmante del documento electrónico virtualmente.

Flame:

Comentario agresivo en un mensaje enviado digitalmente.

Flash:

Tecnología desarrollada por Macromedia que hace posible la reproducción de animaciones audiovisuales en Internet. Tiene un alto grado de comprensión, sin pérdida de nitidez. Utiliza gráficos vectoriales en lugar de mapa de bits.

Folksonomy o Folksonomía:

Se denomina “folksonomy” o “folksonomía” a una clasificación de contenidos basado en palabras (llamadas “tags” o “etiquetas”) que se generan de manera colaborativa a través de sistemas basados en sitios web de Internet. La palabra deriva de “folk” (personas) y “taxonomy” (clasificación).

Debido a que las categorías son creadas y administradas libremente por las personas que usan los sistemas, no obedece una lógica jerárquica sino que al lenguaje más utilizado por los propios usuarios.

Entre los sitios actuales que más apoyo le han dado a la clasificación de las personas, están Flickr y Del.icio.us.

Frame:

Marcos. Posibilidad que ofrece el lenguaje HTML de incluir en una sola página web, varias páginas en forma simultánea. Cada una de estas secciones independientes o frames puede tener un contenido distinto a las demás.

Frame Relay:

Protocolo de enlace mediante circuito virtual permanente muy usado para dar conexión directa a Internet.

Freeware:

Software que se puede utilizar y distribuir de manera gratuita mientras se reconozcan los derechos de propiedad intelectual sobre el software.

FTP:

Sigla de File Transfer Protocol, el nombre del protocolo estándar de transferencia de archivos digitales por Internet. Hay muchos servidores FTP y para buscar en su contenido se puede utilizar el servicio Archie. Mediante su uso se copian archivos en servidores web.

Full Dúplex:

Cualidad de los elementos que permiten la entrada y salida de datos de forma simultánea. El concepto está muy relacionado con el campo de las comunicaciones en vivo a través de la red, ya que indica que se puede oír y hablar al mismo tiempo.