G

GatewayGeekGIFGNUGopherGPRSGroupwareGrupos de NoticiasGSMGusano

Gateway:

Pasarela, puerta de acceso. Computador que realiza la conversión de protocolos entre diferentes tipos de redes o aplicaciones. Por ejemplo, una puerta de acceso podría conectar una red de área local a un mainframe. Una puerta de acceso de correo electrónico, o de mensajes, convierte mensajes entre dos diferentes protocolos de mensajes.

Geek:

Persona dedicada casi con exclusividad a las tecnologías, a un punto que puede parecer anormal. El término tiene más que ver con la dedicación y rareza de la persona que otra cosa, aunque en el último tiempo han sido más aceptados.

GIF:

Graphics Interchange Format. Formato gráfico que se utiliza para representar imágenes en Internet. Los gráficos GIF, que pueden ser incluidos en páginas HTML, son reconocidos y visualizados por los programas navegadores.

GNU:

Licencia Pública General. Software desarrollado para distribución sin fines de lucro, especialmente a través de Internet. El proyecto GNU comenzó en 1984 para desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo, que fuera Software Libre. Las variantes del sistema operativo GNU, que utilizan el kernel Linux, son muy utilizadas.

Gopher:

Programa de búsqueda y exploración de bases de datos públicas en Internet, basado en menús que dividen la información en categorías temáticas. Se desarrolló en 1991 en la Universidad de Minnesota;

GPRS:

Es la sigla para “General Packet Radio Service” que es un sistema de transferencia de datos disponible a través de teléfonos celulares GSM. Gracias a dicho sistema es posible contar, entre otros servicios, con conexión a Internet.

Habitualmente su traificación se relaciona con la cantidad de kilobytes transmitidos, alcanzando velocidades que oscilan entre los 30 a 80 Kbps.

Groupware:

Concepto que implica la utilización masiva de redes de área local, sistemas de correo electrónico y aplicaciones compartidas entre un grupo de usuarios de un sistema informático.

Grupos de Noticias:

News Groups. Grupos de personas que tienen interés por un tema determinado y que se intercambian mensajes. A diferencia de las listas de discusión, no es necesario estar inscrito, sino que basta con acceder a ellos. Hay listas de noticias prácticamente para cualquier tema. Se puede participar anónimamente, sólo leyendo los mensajes o interviniendo y opinando. En principio, lo únicos límites son ser respetuosos y mantenerse en la temática del grupo. Estos mensajes se almacenan en unos servidores especiales, que son los de noticias propiamente. Para encontrar grupos de discusión se puede utilizar <http://groups.google.com/>

GSM:

Groupe Special Mobile, especificación de telefonía móvil digital que aparece como el estándar europeo de telefonía celular, de forma que se pueda utilizar un mismo teléfono en cualquier país de ese continente. Compite con otros estándares como CDMA y TCDMA.

Gusano:

Programa similar a un virus en cuanto a su propagación, pero que se diferencia de éste en su forma de realizar las infecciones. Mientras que los virus intentan infectar a otros programas copiándose dentro de ellos, los gusanos solamente realizan copias de ellos mismos.