I

IANAICANNICQInteractivoInterfaceInterface de usuarioInterface gráfico de usuarioInterfazInternetInternet SocietyInterNICIntranetIPIP addressIpngIpv6IRCISDNISP

IANA:

Internet Assigned Numbers Authority (www.iana.org) es la entidad responsable por la coordinación técnica de la asignación de parámetros para 120 espacios de identificación usados en la Internet. Estos incluyen los tipos MIME, números de puerto, números privados de empresas y números de protocolo.

ICANN:

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (www.icann.org). Es una corporación sin fines de lucro que se dedica a la regulación de los números IP, asignación de protocolos, administración del sistema de dominios, entre otras tareas.

ICQ:

Acrónimo que se origina en la pronunciación en inglés de estas tres letras:”ai si qiu”. Esto suena similar a “I seek you”, que en español significa “Te busco”. Este programa busca en Internet a la gente registrada con el fin de comunicarse con ellas al estilo “chat”.<www.icq.com>

Interactivo:

Capacidad de un sistema de permitir un intercambio continuo de información entre el usuario y la aplicación, respondiendo ésta a las órdenes de aquel.

Interface:

Interfaz. Conexión e interacción entre hardware, software y el usuario.

Interface de usuario:

Engloba la forma en la que el operador interactúa con el computador, los mensajes que éste recibe en pantalla, las respuestas del computador a la utilización de periféricos de entrada de datos, etc.

Interface gráfico de usuario:

Evolución de los interfaces de usuario que permiten una mejor y más fácil interacción con el computador. Los interfaces gráficos -Windows es el ejemplo típico- permiten el aprendizaje intuitivo de los programas, facilitando y reduciendo el tiempo de formación y aumentando la productividad.

Interfaz:

Circuito electrónico que gobierna la conexión entre dos dispositivos de hardware y los ayuda a intercambiar información de manera confiable. Es sinónimo de Puerto.

Internet:

Es la red de redes. Conjunto de redes de computadores que conecta y comunica a millones de personas en todo el mundo. Es una red no comercial que nació en Estados Unidos en 1969 y está integrada por millones de computadores, llamados servidores, que comparten un lenguaje común. Los computadores personales que se conectan y consultan datos de los servidores se denominan clientes.

Según la nueva versión de la Real Academia de la Lengua Española (vigésima tercera edición), Internet es una “Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.”

Más información en el sitio RAE.es.

Internet Society:

Organización privada que coordina el desarrollo de Internet, unificando criterios y protocolos para permitir el máximo acceso. La afiliación es abierta a toda la organización o usuario interesado.<www.isoc.org>

InterNIC:

Entidad administrativa de Internet que se encarga de gestionar los nombres de dominio en EEUU.<www.internic.net>

Intranet:

Red interna de una organización o empresa que utiliza tecnología Web. Debido a que no es una red abierta, no está disponible para quienes no pertenecen a la organización.

IP:

Internet Protocol. Protocolo de Internet. Bajo este se agrupan los protocolos de Internet. También se refiere a las direcciones de red Internet.

IP address:

Dirección IP:Número único asignado a cada computador que se conecta a la red. Es una dirección de 32 bites o cifras, que se divide en cuatro subgrupos, definida por el Protocolo Internet.

Ipng:

Internet Protocol-the Next Generation. Protocolo de Internet:la siguiente generación. Nombre genérico usado durante los debates iniciales de un nuevo protocolo que sucedería al IPv4.

Ipv6:

Protocolo Internet versión 6. Nueva versión del protocolo que regula la transmisión de datos a través de Internet que implementa mejores prestaciones que la versión anterior (Ipv4) en cuanto a la calidad y la seguridad en la transmisión.

IRC:

Internet Relay Chat. Canal de Chat de Internet. Sistema para transmisión de texto multiusuario a través de un servidor IRC. Usado normalmente para conversar on-line también sirve para transmitir archivos.

ISDN:

Integrated Services Digital Network. En español RDSI, Red Digital de Servicios Integrados. Estándar internacional de telecomunicaciones para la transmisión de voz, video y datos a través de líneas digitales que corren a 64 Kbits/seg.

ISP:

Internet Service Provider. Compañía que, además de proporcionar acceso a la red, ofrece una serie de servicios, como consultoría de diseño e implementación de páginas web e Intranet. Por lo general, su accionar se circunscribe a un área geográfica, que puede ser un país o una zona más amplia.