N

NAPNavegador o BrowserNaveganteNCSANetNetBEUINETBIOSNetfindNetiquetteNetizenNetscapeNewbieNewsgroups o NewsNICNickname o NickNNTPNodoNSFNSFnetNúmero IP

NAP:

Network Access Point. Punto de Acceso a la Red y que interconecta a redes

Navegador o Browser:

Término aplicado a los programas que permiten acceder al servicio WWW. Los navegadores gráficos pueden mostrar imágenes y texto y permiten desplazarse de una página a otra utilizando el ratón. Los navegadores más

Navegante:

Es el usuario de Internet. También conocido con los nombres de “internauta” o “cibernauta”, entre otros.

NCSA:

National Center Supercomputing Applications. Servicio de Investigación ubicado en la Universidad de Illinois donde fue desarrollado el navegador Mosaic. Origen de la mayor parte de documentos de dominio público en Internet.<http://www.ncsa.illinois.edu/>

Net:

Palabra inglesa que significa red y que, junto al prefijo “inter”, da lugar al nombre Internet. En inglés se suele utilizar como diminutivo de Internet.

NetBEUI:

Protocolo utilizado por las redes basadas en Microsoft LAN Manager.

Fue concebido expresamente para la comunicación dentro de redes locales pequeñas y, por lo tanto, es muy rápido. Tiene buena protección frente a errores y utiliza poca memoria. Sin embargo, no admite encadenamientos y su rendimiento en redes de área amplia (WAN) es pobre. Más información.

NETBIOS:

Network Basic Input/Output System o Sistema Básico de Entrada/Salida de una red. Es un programa que permite que las aplicaciones en diferentes computadores, se comuniquen dentro de una red de área local.

Netfind:

Servicio Internet de búsqueda de información sobre personas y organizaciones.

Netiquette:

Etiqueta de la red. Formas y usos comunes, adecuados para el uso de los servicios de Internet.

Netizen:

Net Citizen o Ciudadano de la Red.

Netscape:

Navegador que facilita el acceso a la red. Fue el continuador de Mosaic, el primero que empezó a utilizarse para visualizar las páginas de hipertexto. Ambos fueron desarrollados por Marc Andressen.

Newbie:

Alguien nuevo en Internet, o en el mundo de los computadores, en general.

Newsgroups o News:

Aplicación de Internet que permite crear grupos de discusión informales entre usuarios, a los cuales cualquiera puede realizar contribuciones. Funciona como una estructura de “tablón de anuncios” dividido en temas y países en los que los usuarios de determinados grupos de interés dejan o responden a mensajes relacionados con el mencionado grupo.

NIC:

Network Information Center. Organismo que se encarga en cada país de asignar las direcciones IP y los nombres de dominio a los computadores conectados a Internet.

Nickname o Nick:

Apodo o alias que se usa a la hora de acceder a un canal de chat.

NNTP:

Network News Transfer Protocol, protocolo utilizado por Usenet para transferir los archivos de News desde un servidor a otro.

Nodo:

Cualquier computador conectado a la red. Otra forma de denominar a un dispositivo que tiene acceso a Internet.

NSF:

National Science Foundation o Fundación Nacional de Ciencia. Entidad de Estados Unidos que gestionó gran parte de los recursos de Internet antes de llegar a ser una red comercial.<www.nsf.gov>

NSFnet:

Red que sustituyó a Arpanet en 1987 como columna vertebral de las comunicaciones de Internet. Fue creada a iniciativa del gobierno de Estados Unidos y gestionada por la National Science Foundation.

Número IP:

Dirección IP:Número único asignado a cada computador que se conecta a la red. Es una dirección de 32 bites o cifras, que se divide en cuatro subgrupos, definida por el Protocolo Internet.