P

Page viewPágina WebPasswordPdfPeerPeer to PeerPerlPersonalizaciónPHPPICSPINGPíxelPLCPlug inPNGPOPPOP up/under WindowPortalPortal VerticalPPPProtocoloProxyPullPunto a puntoPush

Página Web:

Archivo o unidad básica de información en la red que se construye con lenguaje HTML. No tiene un límite en cuanto a su dimensión y se accede a ella a través de su dirección específica o de un enlace. Es visible en un browser o programa cliente WWW.

Píxel:

Picture Element. Unidad de medida que expresa la capacidad de la pantalla de un monitor para mostrar información gráfica. El tamaño de un píxel depende de la pantalla; es decir, las dimensiones de los elementos de la pantalla varían con la pantalla y la resolución.

Page view:

Página vista. Se contabiliza una cada vez que se despliega completamente una página de un sitio web, a solicitud o voluntad del usuario.

Password:

Contraseña. Conjunto de caracteres que permite acceder a un determinado contenido en la red o que sirve para discriminar el acceso de los usuarios.

Pdf:

Sigla de Portable Document Format. Formato de archivo creado por Adobe Systems, Inc que permite intercambiar archivos conteniendo texto e imágenes entre distintas plataformas asegurando una visualización e impresión similar a la que tiene el documento original.

Peer:

En una conexión punto a punto, se refiere a cada uno de los extremos.

Peer to Peer:

Red virtual creada sobre Internet, que une a computadores de similares características, los cuales pueden compartir su contenido.

Perl:

Sigla de “Practical Extraction and Report Language”. Lenguaje Práctico de Extracción e Informes que permite manipular textos, procesos y archivos en el sistema operativo UNIX. Es el lenguaje usado para la creación de CGI. Fue inventado por Larry Wall.

Personalización:

Capacidad de las páginas web de prestar servicios adaptados a las características o requerimientos específicos de cada usuario.

PHP:

Lenguaje interpretado parecido a JavaScript o VBScript y muy utilizado en los servidores web bajo Linux para la construcción de páginas web. Es una alternativa a la tecnología ASP de Microsoft. La sigla proviene de “Personal Home Page Tools”, que fue su nombre original.<www.php.net>

PICS:

Sigla de “Platform for Internet Content Selection”. Protocolo que sirve para describir el contenido de documentos publicados en Internet y filtrar las páginas web en función de su cometido.<www.w3.org/PICS/>

PING:

Sigla correspondiente a “Packet Internet Groper”. Rastreador de Paquetes Internet. Programa utilizado para comprobar si un host está disponible; envía paquetes de control para comprobar si el host está activo y los devuelve.

PLC:

PowerLine Comunications. Tecnología de comunicaciones por medio del cable eléctrico, con muchas ventajas, te puedes conectar por medio de cualquier enchufe de tu casa al Internet a una velocidad desde 2Mbps hasta 20Mbps, también con otro recursos de comunicación como el teléfono, todos por medio de un módem plc.

Plug in:

Accesorio que se conecta al browser con el fin de visualizar o ejecutar aplicaciones adicionales de video, audio, 3D, comunicaciones telefónicas o multimedia por lo general de carácter gratuito y de acceso libre el la red.

PNG:

Portable Network Graphics. Graficos Portables de Red. Formato gráfico muy completo especialmente pensado para redes.<www.libpng.org/pub/png/>

POP:

Sigla de “Postal Office Protocol” o “Protocolo de Oficina Postal” que permite distribuir los mensajes de correo electrónico desde el servidor de Internet al computador del usuario.

POP up/under Window:

También llamada ventana flotante. Ventana que emerge con carácter informativo o publicitario, gracias a la ejecución de una línea de códigos de una página sin que medie solicitud o voluntad del usuario. Puede aparecer sobre la página actual (pop-up) o bajo ésta (pop-under).

Portal:

Sitio web que ofrece múltiples prestaciones y servicios con diferentes canales temáticos y secciones de noticias, enlaces de interés, foros, etc. Su objetivo es convertirse en la página referencia del mayor número de navegantes posible para captar un gran tráfico. Algunos de ellos son Yahoo, Terra, etc. También se les denomina portales “horizontales” (en contraposición a portal vertical) por ofrecer contenidos de varias áreas.

Portal Vertical:

Portal especializado en un tema, sector o actividad concreta. Reúne todo tipo de información y servicios relacionados con dicho tema.

PPP:

Point to Point Protocol. Protocolo Punto a Punto. Protocolo Internet para establecer enlace entre dos puntos.

Protocolo:

Conjunto de normas y/o procedimientos para la transmisión de datos que ha de ser observado por los dos extremos de un proceso comunicacional (emisor y receptor). Estos protocolos “gobiernan” formatos, modos de acceso, secuencias temporales, etc.

Proxy:

Programa servidor que actúa como intermediario entre los usuarios e Internet, de manera que garantice la seguridad, el control administrativo y un almacenamiento temporal de las páginas para acelerar su acceso para los usuarios.

Pull:

Forma habitual de navegación en Internet, en la cual el usuario solicita cada página que quiere visitar.

Punto a punto:

La expresión describe un tipo de conexión en la que la comunicación se establece entre dos estaciones sin intermediarios.

Push:

Técnica consistente en el envío de información desde el servidor web al cliente sin mediar una petición por cada página; por el contrario, el usuario se suscribe al servicio y éste le va enviando la información para que disponga de ella cuando quiera.