Archivos de la Etiqueta: web-semántica

Aproveché mi participación en el 3er Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, para hablar de datos estructurados y su importancia en los contenidos.

En este artículo muestro una presentación acerca de cuáles son los desafíos que debían enfrentar quienes deberán trabajar como profesionales del periodismo en los próximos años.

No es muy público ni ha llegado a los grandes titulares, pero para quienes trabajamos en contenidos digitales es una de las noticias importantes: Google apostó por lo semántico. La nota en la que se anunció formalmente apareció en The Wall Street Journal hace un mes, incluyendo las declaraciones de Amit Singhal, uno de los […]

Desde febrero pasado en inglés y desde ayer en español y otros idiomas, el buscador Google está usando una nueva versión de su sistema de búsquedas (llamado Panda) para decidir qué sitios aparecen primero en las páginas de resultados del buscador. El algoritmo se trata de algo bastante complejo y oculto, puesto que ellos mismos […]

Mi primera presentación sobre Open Data, en la que explico que qué se trata y doy a conocer una API para acceder a datos públicos, en la que estoy trabajando.

Una interesante oportunidad de ofrecer una par de explicaciones básicas acerca de la web semántica, tuve este jueves en el webinar organizado por el programa Líderes Digitales que lleva a cabo la consultora Antroponet. En 30 minutos intenté dar mi mejor explicación acerca de esta nueva forma de organizar y ofrecer información, que busca de […]

En el mundo de datos enlazados hacia el que avanzamos, será más fácil llegar a información que habitualmente está oculta por falta de acceso o publicidad de la misma. Y, por lo mismo, todos deberemos ofrecer “disclaimers” mucho más seguido porque los eventuales conflictos serán descubiertos más fácilmente. Estarán a un click de distancia.

Para quienes no están interiorizados en el tema y para explicarlo de manera simple, la web semántica es la siguiente etapa de los sitios web, en la que el contenido tiene en forma simultánea, una versión para humanos y una para máquinas. La gracia es que la segunda, enlaza los datos presentados para que cualquier máquina que los lea, los pueda utilizar de manera expedita y simple.

Lentamente y de manera críptica, se han comenzando a mostrar las características que tendrá la Internet del futuro. Lo más relevante, es que será invisible.

Señales de futuro

Un robot abriendo una jornada de la bolsa en Nueva York, más lo que se espera de la web “semántica” y los avances en fotografía digital, dan indicios de que la tecnología siempre está cumpliendo su papel de sorprender.