Las últimas semanas han sido interesantes para quienes trabajamos en la creación de contenidos digitales debido a la gran cantidad de novedades que han aparecido en relación con la inteligencia artificial (IA).
Por un lado OpenAI presentó GPT4o (la o es por omni) que permite conversar con un modelo de inteligencia artificial que entiende instrucciones de voz, imagen y video y es capaz de responder de manera compleja a los intercambios con quienes le conversan. La voz que se usó recordó mucho la película Her, lo que incluso llevó a la actriz respectiva a reclamar por medio de sus abogados por esta “coincidencia”.
Por otro, Google anunció las novedades de Gemini, con la aparición de Astra, que es un método de información basado en realidad aumentada. También anunció las IA Overviews, que son resúmenes de textos que serán presentados en pantalla (ver la imagen), para facilitar el acceso a temas complejos. Si necesitas saber más, junto a lo anterior estará el enlace a la fuente de la cual se extrajo la información.
Por último, Microsoft presentó sus avances con Copilot en el PC. En una presentación realizada el lunes 20, aprovecharon de contar de qué manera la IA estará presente en tu computador cada día. Ya no es sólo una aplicación, es el PC el que la incluye.
Voces de alarma
Nadie quedó indiferente a los anuncios. En especial por el lado del efecto que tendrá en los medios, como entre quienes reciben la mayor cantidad de tráfico desde las referencias que ofrece el buscador de Google. Hay mucho temor, en particular por el hecho de que cada vez más se tenderá a que las personas se queden con una sola versión de lo que necesiten saber: la que le ofrezca la IA que consulten. No pasará mucho tiempo antes que sea una fuente que se dará por confiable, sin que haya dudas de su validez. Eso será un problema, sin lugar a dudas.
Incluso hay autores que están planteando que el futuro de las búsquedas será el uso de prompts, es decir, instrucciones a una IA. Mientras mejor sea la capacidad de preguntar, más completa será la respuesta que recibamos.
Los de esta semana que pasó, son los cambios más radicales que ha habido en el tema tras la aparición de la IA en noviembre del 2022; los nuevos productos que se están entregando cambian muchas cosas de manera muy abrupta. Modifican la forma en que se ha estado trabajando por años y por lo mismo, lleva a muchas preguntas y despierta todos los antiguos temores acerca del verdadero rol que están asumiendo las pocas mega empresas de tecnología que tienen la capacidad de hacer estos cambios.
La IA que esperamos
Creo que con lo que hemos visto no queda duda que el uso de la IA es muy aplicable en el ámbito de la generación de contenidos.
Se puede contar con buenos ejemplos de su uso, como es el caso de UAlter en Clarín y más recientemente, en el de BioBio en Chile, que está usando la tecnología para ofrecer un resumen al inicio de cada noticia que publica. Pero ha sido complicado su empleo en la generación de imágenes de apoyo, en especial cuando lo hacen ciertos medios con el fin de evitar el pago por el trabajo de artistas y diseñadores, como también cuando sólo se emplea para reescribir notas con el único objetivo de aparecer en los resultados del buscador.
Estamos en ese momento interesante en el que se puede hacer algo antes de que se produzca un problema mayor. Las tres empresas que están ofreciendo estas novedades tienen la palabra.
Notas de cuidado
Dicho todo lo anterior, no queda más que cerrar con malas noticias. OpenAI anunció hace menos de un año el concepto de superalignement. Lo definieron como la manera en que la empresa iba a dedicar el 20% de sus recursos computacionales a trabajar en que la inteligencia artificial que desarrollaban estuviera alineada con la necesidad de hacerla adecuada para el uso humano.
A cargo de la tarea dejaron a dos personas, que representaban el más alto nivel técnico: Ilya Sutskever (cofundador de la empresa y su principal científico) y Jan Leike (jefe del área de Alignment). Pues bien, en cuestión de días durante la semana pasada, ambos renunciaron y se fueron de la empresa. Esa área de trabajo ya no existe más. Pese a ello, las máximas autoridades de OpenAI intentan mantener la calma, asegurando que todo va por un buen camino, aunque no se sabe muy bien cómo será.
Afirman: “Creemos que hay que aprovechar las enormes ventajas como en que hay que trabajar para mitigar los graves riesgos; nos tomamos muy en serio nuestro papel y sopesamos cuidadosamente las reacciones a nuestras acciones”.
Qué más podemos decir. Esto no se ve muy bien.
Comentarios
2 respuestas a «¿Cómo serán los nuevos medios de noticias con IA?»
[…] Eso es lo que espero. No más, no menos. Resúmenes, es decir, lo que ahora es la especialidad de los modelos de lenguajes, porque los hacen rápido y bien, tal como el caso de Clarín y BioBío que relatamos la semana pasada. […]
[…] espacio en que esto ocurre es en la zona de resultados del buscador a través de AI Overview, como se ve en las imágenes para dos consultas relacionadas con contenidos complejos, de esos que […]