Los contenidos sintéticos aparecen en la búsqueda

Una de las etapas que esperaba que ocurriera en algún momento en este año, ya empezó a ser normal en esta semana que pasó. Corresponde al hecho de que el contenido sintético, es decir aquel que es generado por inteligencia artificial (IA), comienza a reemplazar al contenido orgánico, o sea, el que hacen las personas.

El espacio en que esto ocurre es en la zona de resultados del buscador a través de AI Overview, como se ve en las imágenes para dos consultas relacionadas con contenidos complejos, de esos que requieren resumir información y que es el espacio en el que la IA es muy activa.

Respuesta del buscador para un dato de Harry Potter.
Respuesta del buscador para un dato de Harry Potter.
Respuesta del buscador para un dato acerca de Platón.

Lo interesante de los casos anteriores es que las preguntas que hice requieren de dos miradas. En la de Harry Potter (imagen superior) estoy consultando por un hecho: en qué libro aparece tal personaje. En el caso de mi consulta sobre Platón, lo que busco es una opinión y recibo una respuesta directa aunque un poco ambigua. En ambos casos se ofrecen enlaces como respaldo, para dar más confianza a quien mira lo que se despliega.

Noticias sintéticas

Como nota de contraste, habría que decir que hasta antes de que ocurriera este cambio impulsado por la IA, la respuesta del buscador era un enlace e incluso un video que mostrara elementos para obtener la mejor experiencia de contenidos en torno a lo que se intentaba conocer.

Ahora, con este cambio y cumplido este hito de parte del buscador, lo siguiente que espero que ocurra es que se use esta tecnología para las noticias, expandiendo los ejemplos que ya hemos visto. Creo que será interesante su aparición en aquellos casos en que se requiera contexto y en los que un resumen sería ideal.

Por ejemplo: ¿Cómo le está yendo a la Selección en los partidos para clasificar al Mundial? ¿Cuántos cambios de ministros ha habido en el actual Gobierno? ¿Ha llovido más este año que el año pasado? En todos esos casos, no quiero un texto enorme o una descripción detallada, sino que un buen resumen que incluya lo más relevante que se deba a saber.

Como se trata de un texto que irá cambiando a medida de que pasen los días, no hace mucho sentido poner a una persona a escribir y resumir: mejor que lo haga la IA.

Por ese motivo, creo que pasará poco tiempo hasta que eso también se haga normal. Con ese paso, el contenido sintético ya habrá conquistado buena parte de lo que se requiere para atender las necesidades habituales de información de quienes intentan entender qué ha pasado. Con suerte, gracias a eso, los medios podrán dedicar su tiempo y esfuerzo a lo que de verdad interesa: contar historias actuales y humanas que nos ayuden a entender el mundo. Eso, creo, la IA no sabrá hacerlo, al menos durante algún tiempo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *