Las dudas y certezas del periodismo digital

Una interesante clase de periodismo en general y del digital en particular, fue la que dieron Juan Antonio Giner y Carlo Campos en la Universidad Diego Portales. Ambos son ejecutivos de Innovation, una consultora dedicada a dar asesoría a empresas periodísticas; ellos están de paso en Chile porque tienen como cliente a Copesa. Actualmente trabajan con 70 personas, en 26 proyectos, ubicados en 15 países.

Giner al inicio de su charla mostrando la foto de Little Joe un vendedor de diarios en New York
Giner al inicio de su charla mostrando la foto de Little Joe un vendedor de diarios en New York.

Sin mencionar el tipo de trabajo que están haciendo para los dueños de La Tercera y La Cuarta, los asesores se presentaron como periodistas que siempre sugieren que los males de las empresas del rubro se solucionan con “más periodismo y con más y mejores periodistas”.
Al inicio de su charla recordó la huelga de 17 días que protagonizaron los vendedores de diarios en Nueva York, que llevó a que la gente se movilizara y fuera a las oficinas de los propios diarios a comprarlos, para estar informados. Incluso la circulación de los medios subió varias veces y hasta el alcalde LaGuardia leía las tiras cómicas por la radio. Tras el relato preguntó: ¿Qué pasaría hoy si hubiera una huelga similar? ¿cómo nos informaríamos? ¿Iríamos a comprar el diario a sus oficinas?
Giner afirmó que la indistria de los diarios está pasando por un momento difícil, pero explicó que “se acaba la época de los diarios, pero no la necesidad de estar informados. Lo que cambia son los instrumentos de comunicación”.
Explicó que estamos frente a un cambio tremendo y que es un error temerle. Están apareciendo cosas que sustituyen y complementan a lo actual, señaló. Por lo mismo indicó que para enfrentar la crisis que viven los diarios, había que partir por conocer a la audiencia a la que se dirigen. Nombró en ese sentido el área de los video juegos o la del deporte amateur, que movilizan decenas de miles de personas, pero que no tienen espacios en los medios. “Estamos llenos de icebergs informativos”, reseñó.
Ante la consulta de cómo lograr que los dueños de las empresas crean más en los proyectos de Internet, señaló que el punto de quiebre está en la forma de “monetizar“, ya que eso “no tiene respuesta aún”. En este sentido Campos contó que un ejecutivo de un diario gratuito europeo le reveló que por cada lector del diario obtenían 10 Euros por año en el caso del papel, pero sólo 10 céntimos al año en el caso del online.
Sin embargo, ambos fueron enfáticos en aconsejar lo siguiente:

  • No poner trabas a la innovación y a la investigación en los nuevos medios.
  • Buscar siempre la forma de adaptarse a lo que estamos viendo, para ver cómo aprovecharlo.
  • En cualquiera de los soportes hay que innovar, porque es la punica forma de crear futuro.

Un dato para el final. Giner preguntó a la audiencia de casi 100 personas que asistía, cuántos tenían un blog. Se alzaron 10 manos. Luego de eso dijo: “Yo como editor, no contrataría a nadie para un proyecto periodístico que no tenga un blog”.