Cocina interactiva, un experimento digital

Este fin de semana me entretuve cocinando muffins de arándanos, cumpliendo una promesa que me había hecho hace algún tiempo de estar más en la cocina (preparando, más que comiendo).
Junto a mi hija Paula y mi sobrino Juan José (estudiante de gastronomía y el que sabe del asunto culinario), le pusimos un poco de emoción a la actividad transmitiéndola por video y en vivo usando el sitio Twitcam.com.

Una de las imágenes que aparecieron en nuestra transmisión en vivo por Internet
Una de las imágenes que aparecieron en nuestra transmisión en vivo por Internet.

Los tres queremos emprender la aventura de tener un blog culinario, donde la receta sea sólo el punto de partida y que se especialice en lo que hicimos: conversar una preparación. Algo así como hacer participar al que llega al sitio en la experiencia de cocinar.
Aprendimos varias cosas en el camino. La primera, el lugar debe tener espacio por lo que la cocina de la casa sólo sirve para experimentar pero no para trabajar en estos temas. También que es esencial una cámara independiente del notebook ya que en este caso usamos la webcam que traía el equipo; debe ser independiente para poder acercarse y hacer que la imagen tenga “actividad”.
Pero quizás lo más relevante, es que la preparación de los muffins fue entretenida gracias a dos factores: primero, pudimos traspasar la experiencia de cocinar en vivo gracias a que la hicimos en tiempo real con un caso lo suficientemente rápido como para mostrar resultados en un tiempo razonable. Y, luego, nos preocupamos de la interacción de nuestros usuarios; no llegaron a más de 15, pero fue muy interesante que no se contentaran con mirar, sino que presionaran por participar; ya fuera por Twitter (donde avisamos lo que estábamos haciendo), Twitpic, Gtalk y hasta por teléfono nos llegaron preguntas acerca de lo que estaba pasando en la pantalla. Claramente es lo que diferencia este tipo de shows de cualquier otro y es por donde seguiremos el camino de acá en adelante. Pronto habrá novedades y, claramente, nuevas recetas.

Los muffins listos para el consumo
Los muffins listos para el consumo.