El asalto al Capitolio, paso a paso

La historia del asalto al Capitolio en EE.UU., hecha por el diario The Washington Post está tan bien contada, que hasta su competidor The New York Times la destaca en su boletín diario. Se trata de un ejemplo en uso de recursos periodísticos para un buen relato.

Para la historia quedarán los hechos del 6 de enero pasado, cuando una multitud intentó, vanamente, impedir que el Congreso entregara el cargo de Presidente a Joe Biden, dejando fuera de carrera las pretensiones de Donald Trump de que la nominación fuera desechada a raíz de un supuesto fraude en la elección.

Aunque para verlo hay que pasar por el muro de pago, la parte de video realizada por el WP (que es lo más interesante como narración) se puede ver en YouTube.

¿Qué ofrece? Un relato paso a paso acerca de cómo la multitud llega caminando hacia el edificio y luego comienza a asaltar a quienes lo resguardan hasta que logran entrar.

Para ello se valen de una mezcla de información, gráficos, imágenes, audios, fotos y videos recopilados con un trabajo extenso de reporteo, que va desarrollando la historia a medida que va ocurriendo. Gracias a eso, en 14 minutos se sintetizan casi 12 horas de sucesos y se entregan en orden, sin opiniones, sólo hechos y situaciones que se despliegan en la pantalla, para que quien mire saque sus conclusiones.

La imagen muestra el inicio del video con la multitud caminando hacia el Capitolio.
El inicio del video con la multitud caminando hacia el Capitolio.
La imagen muestra una pantalla dividida: por un lado el video con un policía deteniendo a los invasores y por otro, un plano del edificio que muestra dónde están.
El trabajo periodístico mezcla todo tipo de medios para contar la historia de lo ocurrido en el Capitolio.

Un gran trabajo que de seguro seguirá dando que hablar.