¿Quién hace usando.info?

Este sitio es parte de un proyecto de difusión de los temas de Arquitectura de Información, Usabilidad, Accesibilidad y Contenidos Digitales de sitios web, emprendido por Juan Carlos Camus (autor de estas palabras).

De mí puedo contar que estudié Periodismo y me titulé en 1984 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de trabajar en mi profesión del modo tradicional hasta el año 1990, debido a mi afición por las máquinas aprendí a usar “computadores” a mediados de los ’80 cuando recién llegaban y en 1987 hice un curso a distancia para ello. Por lo mismo, en la redacción de “La Tercera”, el diario en el que trabajaba llegué a ser el especialista en el tema. Gracias a esta experiencia, tuve la oportunidad de me llamaran a trabajar en una empresa de desarrollo de software para hacer manuales de usuario lo que me permitió conocer de cerca el mundo de la programación de aplicaciones.

Con ese conocimiento volví al periodismo, pero para cubrir temas de tecnología, en ComputerWorld (1993-1995) y luego en Mouse de La Tercera, revista que fundé en 1995 como editor. Allí me impuse la tarea de aprender html y pude hacer mi primer sitio web; además comencé un trabajo que me llevaría a ser el Director de Medios Digitales de Copesa entre 1996 y 2000. Desde allí estuve a cargo del equipo que creó las primeras versiones online del diario La Tercera (www.tercera.cl), la revista Qué Pasa (www.quepasa.cl) y el suplemento infantil Icarito (www.icarito.cl), entre varios otros sitios.

Entre 2000 y 2001 fuí Editor en Jefe del portal Zonai Network en Puerto Rico, realizando las transformaciones necesarias para la creación de los diarios electrónicos El Nuevo Día (www.endi.com) y Primera Hora (www.primerahora.com).

Desde 2002 en adelante estoy en Chile y he trabajado como consultor en temas de Arquitectura de Información y Usabilidad para diferentes empresas y organizaciones. He estado ligado al Estado de Chile en diversos proyectos, incluyendo el desarrollo de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web de Gobierno de Chile.

Como Profesor

Adicional a mi trabajo en contenidos digitales, he sido Profesor de diferentes asignaturas a nivel universitario. Entre las clases que dicto se cuentan:

  • Fundamentos de Computación en el Diplomado en Programación de Multimedios Interactivos de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1998-1999).
  • Profesor de Periodismo Electrónico en la carrera de Periodismo de la U. Gabriela Mistral (2001).
  • Profesor de Arquitectura de Información en el diplomado de Creación y Administración de Sitios Web de la Facultad de Economía y Administración de la U. De Chile (2002-2009).
  • Profesor de Tecnologías Digitales y Narrativa Multimedia en la Universidad Diego Portales (2008-2010).
  • Profesor de Gestión de Proyectos Digitales en el Diplomado Desarrollo y gestión de contenidos digitales de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica (2008-2013).
  • Profesor de Contenidos Digitales en el Diplomado en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (2008-2013).
  • Director académico del Diplomado de Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario de la Universidad del Pacífico – Chile (2012-2013).

Publicaciones

He formado parte del grupo de profesionales que actualiza desde diferentes partes del mundo el weblog E-Media Tidbits del Poynter Institute en Estados Unidos.

En 2002 obtuve el segundo lugar en el concurso hispanoamericano de ensayo sobre el “Rol del Periodista en la era Internet” (PDF) convocado por la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina – Pedal.

En 2004 y 2007 fuí co-autor de las dos ediciones de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web de Gobierno de Chile.

En 2009 publiqué el libro “Tienes 5 Segundos” sobre gestión de contenidos digitales, con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Actualmente trabajo en un libro sobre la historia de Internet en Chile.

Acerca de Usando.info

Este sitio web está funcionando desde el año 2003, aunque recoge las columnas escritas por el autor desde el año 2000 en adelante en temas relacionados con tecnologías de información.

Nació por una iniciativa de Patricio Astorga, un buen amigo de los tiempos de “Mouse”, quien vivía en Coyhaique y que me regaló el hosting. El, junto a Rodgers Hermosilla, me dieron el soporte técnico desde el sur de Chile, para la primera etapa.

En 2010 comencé una segunda etapa un poco más elaborada en este sitio, gracias al equipo de 3dias.cl, liderado por Eduardo Aguayo, que hizo el nuevo diseño de sus páginas.

Actualizado: Santiago de Chile, 15 de agosto de 2013.