La Comunidad de la AI

La necesidad de juntarse con los pares para discutir los avances y retrocesos de los temas de interés de una disciplina, es lo que lleva a la creación de muchas asociaciones y grupos.

En el caso de los arquitectos de información chilenos (y de otros lugares del mundo), dicha necesidad ha llevado a la organización de variados grupos con mayor o menor éxito y funcionamiento, muchas veces más virtual que real. Aún así, las ganas de juntarse a conversar con alguien con quien se compartan los códigos, las urgencias, los problemas y sus soluciones, es decir, con quien se pueda hablar el mismo lenguaje, es vital.

El problema es que a veces, por la falla de comunicación con los pares a nivel local, gracias a Internet se privilegia esa misma asociación pero a nivel mundial.

Javier Velasco, el Arquitecto de Información más importante en el país si lo vemos por el lado de sus contactos a nivel global, cumple con esa característica. Como diseñador, se relacionó hace muchos años con la comunidad Evolt.org, cuyos miembros están principalmente en Estados Unidos, y, a partir de ella, con los profesionales que primero dieron origen a Aifia.org y luego al Information Architecture Institute, que hace reuniones periódicas con sus miembros, que acuden de todo el mundo para participar.

La última actividad, el IA Summit, se desarrolló en la ciudad canadiense de Vancouver, ocasión en que se abordaron diferentes tópicos y Velasco estuvo presente con un póster que mostraba un proyecto que se desarrolla en el Centro de Investigación de la Web, en Santiago. Este consiste en comparar los resultados de un test de usuario presencial con la evaluación automática de un sitio web realizada mediante un software de web mining.

Velasco, quien ha salido nombrado en varios libros sobre el tema AI, destaca que es bueno juntarse y más aún para alguien que llega a las citas globales desde un país tan lejano como Chile: “Es súper reconfortante ver que la gente te reconozca”, explica.

AIs en Chile

En España funciona también una comunidad muy importante, a través del grupo Cadius, que es una gran lista de correo con muchos participantes que intercambian información en forma habitual. Una de sus gracias es que entre sus moderadores hay dos chilenos: Malisa Gutiérrez que vive en Santiago y Joaquín Márquez que lo hace en España.

A través de ella, es posible tomar contacto con los AI chilenos, que tratan de juntarse de manera habitual a través de un cocktail mensual. Jorge Barahona, de Ayer Viernes, ha estado encargado de movilizar personas (profesionales e interesados en la arquitectura de información y la usabilidad) hacia esta iniciativa que se desarrolla el primer jueves de cada mes en un lugar que habitualmente es el mismo (Café Normandie, Providencia 1234, Santiago).

Otra forma de contacto en Chile ha sido el grupo AIChile.org que con altos y bajos, intenta darle color a la escena local.

En resumen, si se quiere comenzar en este mercado de la AI en Chile, hay buenos lugares como punto de partida. Y será el interés de cada uno, el que determine hacia dónde, de qué forma y con quién, continúe la aventura.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*