No creo haberlo dicho antes, pero para efectos de este post vale la pena hacerlo: no soy fan los computadores de Apple. Los usé (y sufrí) un par de años desde los modelos Classic hasta iMac, pasando por Centris y Quadra, lo que me dejó sin ganas de volver a usarlos.

iPad, foto de Apple

El iPad en una foto promocional de Apple.

Sin embargo, disfruto de la capacidad de innovación que la empresa impone a sus productos y he destacado lo hecho con el iPhone y el iPod.
Por lo mismo, seguí con altas expectativas la presentación del iPad de esta tarde y, aunque no logre ser un tremendo éxito de ventas, tengo la sensación de que está inaugurando una nueva etapa en la computación personal. Mis razones, a continuación:

  • No requiere teclado ni mouse para funcionar, su batería dura 10 horas y es realmente móvil.
  • Su habilidad multi-touch, permite que por primera vez haya una pantalla del tamaño de las manos para mover y utilizar los objetos digitales, dejando en la historia los dispositivos apuntadores tradicionales (es decir, el mouse, trackpad y otros).
  • Cuenta con un acelerómetro, que permite que la imagen que se muestra en la pantalla gire de acuerdo a cómo se mueve el dispositivo, para que el usuario siempre vea en pantalla la imagen de manera correcta, no virada. Vale decir, no hay arriba o abajo, el usuario decide cómo lo usa.

Naturalmente, esto no tiene nada que ver con que vaya a ser un éxito de ventas. Lo más seguro es que esta versión sea simplemente una que permita sondear el mercado, ya que los primeros reportes de quienes lo han tenido en sus manos son devastadores, por la cantidad de cosas relevantes que no puede hacer. Sin embargo, los tres aspectos que nombré antes hablan de cómo serán los computadores en el futuro y de lo que nosotros como usuarios podremos tener.
¿Cuánto variará la usabilidad y la organización de los contenidos con esto? Es lo que nos queda por averiguar.
Actualización: aparecí hoy en la prensa comentando el lanzamiento.

3 Comentarios

  1. Escrito 28 enero 2010 a las 5:54 | Enlace permanente

    Gracias Juan Carlos por tu reflexión y aporte; me mostró más de esta nueva innovación, que de repente abre todo un mundo como lo abrió el mouse en los PCs.
    Saludos

  2. Mauricio Vásquez D
    Escrito 28 enero 2010 a las 15:39 | Enlace permanente

    Creo que como muchos miles estuve pendiente al lanzamiento y viendo cada detalle del aparato.
    Si bien siempre he estado ligado al mundo Unix, luego su hijo natural no reconocido Linux, nunca tuve acercamientos al mundo MAC hasta el iphone y luego hace unos meses que compre un macBook. Debo reconocer que fue amor a primera vista con el Snow Leopard.

    Volviendo al iPad hay tres cosas que me son cuestionables:

    1.- La falta de definición de “para que sirve”, viendo a los expertos en la materia tampoco les quedó claro. A mí me dejo la impresión de que es un super Ipod Touch.

    2.- Que no acepte tarjetas de memoria externa y que sea un sistema cerrado como el iPhone, me hubiera gustado que viniera con Leopard.

    3.- Que se anunciara el dispositivo pero que no estuviera disponible para comprarlo, algo que anteriormente se daba por sentado.

    También pienso que la experiencia previa de productos Apple me hace sentarme y esperar la versión 2 del producto… jejejeje

  3. Percy
    Escrito 24 febrero 2010 a las 2:11 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos, personalmente creo el Ipad NO es una evolución, por un tema de ergonomía y otro de economía.

    Desde el punto de vista ergonómico, no veo con comodidad cogerlo con una mano y escribir con la otra. Si esta sentadado n veo que lleve una cuña para ponerlo en algún ángulo y escribir con comodidad. Si estas reposando o parado necesariamente debes de cogerlo con una mano.

    Desde el punto de vista económico, el que no soporte memoria externa como USB, hace que toda la información se traslade por la red y debendiendo de donde te encuentres el traslado de archivos pesados sería muy incómodo.por otro lado se que el internet funciona como un Iphone(el cual uso) y por lo tanto tienes que pagar por un paquete d datos, es decir no usa internet satelital, en algunos paises como en el Perú es muy caro y aveces lento.

    Recomiendo por ahora el uso de un iphone.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*