Hace algunos días, revisando el rediseño de Clarin.com, explicaba que un diario del año 2010 debe convertirse en un centro multitarea, un espacio que sea digital por convicción e impulsor de la participación y la vida online de quienes llegan a visitarlo.

Dos versiones de LaTercera.cl: arriba la anterior y abajo la vigente desde el 1 de agosto

Dos versiones de LaTercera.cl: arriba la anterior y abajo la vigente desde el 1 de agosto

La misma vara es la que uso entonces para medir el rediseño que “La Tercera” presentó hoy, ya que por tratarse de uno de los dos diarios más importantes de Chile, la expectativa es muy alta. Se espera un avance y un “salto” respecto de lo que había. Debo decir también, que como dirigí al equipo que hizo la primera versión de ese diario digital en 1997, siempre me interesa lo que salga desde Vicuña Mackenna.

Pues bien, mi evaluación luego de mirar el diario impreso y usar el sitio por un rato, es que estamos frente a una detención en el proceso de innovación que significa el trabajo digital y a un retroceso en cuanto al trabajo de contextualizar la información (que es clave en periodismo digital) y en su relación con las redes sociales.

Para analizar desde lo general a lo particular, un diario como “centro multitarea” es el que me ayuda a ejecutar acciones a partir de lo que reviso. Por lo tanto, desde la perspectiva del usuario debe contar con una interfaz que permita ejecutar tareas desde de la información que presenta. ¿Cuáles? Enviar lo que veo a un amigo, imprimirlo, guardarlo para una revisión posterior, comentarlo, enviarlo a redes sociales, pedir correcciones si veo que tiene errores, relacionarlo con temas anteriores y tener acceso a navegar por todo aquello que tenga relación con lo que reviso, por citar algunas. Por ejemplo, si se habla de un país, una empresa, un club o una persona, que se entregue un enlace para profundizar en sus características principales (esto ya lo ofrecía La Tercera hace dos versiones pero lo quitaron en el rediseño anterior), y de esta manera cumplir con el estándar que ofrecen algunos de los mejores diarios digitales del momento.

Adicionalmente, el medio tiene que aprender a partir de lo que hace el lector que lo visita. Por ejemplo, si leo de política y hago click en uno o dos enlaces relacionados, el medio digital debería ofrecerme “algo” que se ajustara a las preferencias que voy marcando con mi navegación. La publicidad debería hacer otro tanto. ¿Quién lo hace así hoy? Amazon.com y gracias a eso es un éxito de ventas.

Si miramos esta versión 2010 de La Tercera Digital, la falta de contexto de las notas es lo normal. El “conocimiento” que el diario ha ido acumulando con el tiempo no se ve por ninguna parte; cada nota es presentada aislada del resto y en las contadas ocasiones en que se ofrece algo adicional, se trata de otra nota de la sección a la que pertenece lo que veo, sin que necesariamente tenga relación con el tema que estoy leyendo. Incluso, por ejemplo, al ver una nota de política se ofrece la columna de Patricio Navia; al hacer click sobre ella, me envían a su blog en el diario que, hasta el momento de escribir esto, sigue con la imagen y diseño anterior; no hay conexión entre uno y otro. Y eso, insisto, en el año 2010, es no haber entendido nada de lo que hemos avanzado. De más está decir que el diario no tiene idea de lo que voy haciendo por sus páginas y mi navegación es similar a la de todos los demás que pasan por allí.

Respecto de los elementos de actividad de cada página, se nota cierta mezquindad. Al pie de cada página hay un anuncio formal: “Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa”. Estamos en la época de las redes sociales, en que compartir es la clave y vemos que este diario me dice que tengo que hacer un trámite formal para hacer algo que debía estar resuelto en dos clicks. ¿Querrán que les enviemos una carta por Correos? Es probable que cuando les llegue la primera carta pidiendo esto, ni siquiera exista el procedimiento administrativo para conceder dicha autorización. La velocidad es clave y con lo que vimos en este estreno, la están perdiendo.

Por último, lo que toda la comunidad de usuarios ha pedido por mucho tiempo es un sistema de búsqueda, que ahora aparece en el cabezal de cada página. Sin embargo, no funciona. Es decir, hace la operación de buscar pero falla en la de encontrar, porque devuelve resultados inútiles.

Sé que los inicios son difíciles y por ello les recomiendo hacer un test heurístico para resolver los detalles enojosos que tienen que ver con la partida del nuevo diseño y que se pueden resolver con ajustes menores. Por ejemplo, el interlineado de los títulos o la feble operación de su buscador.

Pero también creo que hace falta algo más: creer en lo digital. Lo que hoy tienen en pantalla está hecho para cuidar lo que tienen en papel. Por un rato, este tipo de estrategias funciona, pero en el largo plazo los medios serán digitales y cuando llegue ese tiempo, se darán cuenta que descuidaron la audiencia que por estos días deberían estar cultivando.

Finalizo con una presentación en la que se hace un análisis más detallado de lo encontrado en el primer día:

Rediseño de LaTercera.cl

Ver otras presentaciones de Juan C. Camus.

21 Comentarios

  1. Escrito 2 agosto 2010 a las 12:45 | Enlace permanente

    La misma sensación general tuve cuando conocí la nueva versión del diario, de hecho me provocó confusión (creo que hay mala distribución del contenido) y además aburrimiento…no ví nada nuevo interactivamente hablando…se olvidaron del usuario…pienso que ese es un grave error en estos días!!!!

  2. Escrito 2 agosto 2010 a las 13:04 | Enlace permanente

    Si hubiese sido sólo para el papel me parece, creo que gráficamente mejoró en relación al anterior, pero esto es Internet señores… u.u
    Salu2

  3. José Miguel Vives
    Escrito 2 agosto 2010 a las 13:23 | Enlace permanente

    Encuentro excelente tu artículo, tanto por el nivel de lo que comentas como por la profundidad y “teoría” con que lo fundamentas.
    A esta altura ya no me extraña que estés dentro de los nombres influyentes en el área de periodismo digital y usabilidad!!

    Suerte y nos vemos!

  4. Ariel Elgueta
    Escrito 2 agosto 2010 a las 13:25 | Enlace permanente

    Gracias por compartir tus impresiones Juan Carlos, Definitivamente fue solo un cambio de look, la interacción aún no existe de manera más fluida (como se esperaría)

  5. Rodrigo
    Escrito 2 agosto 2010 a las 13:31 | Enlace permanente

    Concuerdo con la confusa Distribucion! Pero no en el diseño! Como publico Lector, la presentacion logro llamar mi atencion!. lo cual cumplio su Objetivo!…Saludos

  6. Escrito 2 agosto 2010 a las 13:31 | Enlace permanente

    Profe Juan Carlos:

    Concuerdo plenamente con lo expuesto en sus líneas, cuando lo vi por primera vez supe que algo andaba mal en el rediseño.
    También me pasó con el impreso, la diagramación a 6 cajas por página la considero excesiva y molesta para la lectura.

    Por ultimo una pregunta, ¿que opina del comercio de lima online? Sin duda tiene varias cosas que mejorar pero me parece que es uno de los diarios más jugados en lo que respecta a su propuesta digital de los grandes de Sudamérica.

    saludos

  7. Escrito 2 agosto 2010 a las 13:42 | Enlace permanente

    Da gusto leer esto, tan asertivo y documentado. Por ahí lo estoy compartiendo.

    Congrats Juan Carlos, as always.

  8. Escrito 2 agosto 2010 a las 15:58 | Enlace permanente

    Muy acertado el análisis.

    Llama la atención que una empresa de comunicaciones con un departamento comercial tan grande no pueda darse cuenta de lo importante que es tener un sitio que fomente compartir el contenido.

    Es como si aún hoy no comprendieran lo que intentábamos explicarles hace 10 años, con el agravante adicional de que a lo largo de los últimos años parecía que lo venían entendiendo, a veces.

    Mientras, gente talentosa con la que tuvimos el gusto de trabajar por allá ha sido desaprovechada por Copesa.

    Algunos se han tenido que ir a otras organizaciones para poder aplicar todo lo que aprendimos desde los años en estábamos por allá inventando el futuro.

    Otros aún trabajan allí pero no forman parte del politburó que toma las decisiones estratégicas. Una pena.

    También escribí un poco al respecto en canal.cl

  9. Escrito 2 agosto 2010 a las 20:19 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos. Notable, yo hice mi análisis sobre la versión en papel.

    http://www.devilat.com/blog/?p=182

    Si te parece, linkearé tu analisis del sitio web en mi blog.

    Saludos.

  10. Escrito 3 agosto 2010 a las 0:15 | Enlace permanente

    JC. En mi opinión encuentro un desafío importante en términos de diseño poder cambiar y hacer un quiebre a lo q comúnmente se ve plasmada una info en medios off y por sobre todo en diarios, su look llama y rompe al lector su habitual comotacion en este medio eso lo encuentro valioso. Pero al leer tu critica debo decir q tienes razón sobre la contextualicion de la info y justifico la postura de pobreza en dicho medio por no exigirse en entregar algo optimo para el lector online, no usar todas las herramientas q habitualmente un nativo digital usa, yo como un imigrante no me fijo en detalles como lo expones muy bien y recapacito fue el ver o e leer lo q me llamo la atención de cierto modo soy el típico personaje q dice, una imagen vale mas q mil palabras y la tercera debiera decir, una buena estrategia vale mas q mil palabras e imágenes
    Chao

    contextuali

  11. Escrito 3 agosto 2010 a las 12:01 | Enlace permanente

    Se agradece tan acertado análisis. A veces uno pasa por alto esos detalles y se fija en lo superficial. Hay que ver más allá de lo evidente, me queda de lección 😉

  12. Escrito 3 agosto 2010 a las 12:06 | Enlace permanente

    Profesor, hablando de compartir, le falta a su sitio un bookmarkin como AddThis. No puedo agregar su análisis directamente a mi Facebook desde acá :-(

  13. Escrito 3 agosto 2010 a las 12:32 | Enlace permanente

    Me parece muy interesante el análisis que se hace, de hecho concuerdo bastante con la opinión que das. Pero cuál es el verdadero problema? está más que claro que el tema pasa por la mentalidad de un consejo directivo que nació y creció con una versión impresa, y aun cree que “el jueguito” del “internee” (esa cosa que usa mi sobrino, como dicen) no pasa a ser más que un apoyo de un medio de comunicación.

    El primer paso, antes de cambiar una imagen, diseño o lo que se quiera cambiar en un medio de esta naturaleza, para por cambiar LA MENTALIDAD de la gente que realmente tiene la decisión final en un medio.

    Gracias por el review 😉

    SC

  14. José Fonseca
    Escrito 3 agosto 2010 a las 14:49 | Enlace permanente

    Al fin un análisis que va más allá de lo bonito.
    Mis comentarios van sobre la edición de papel (para que más si JCC ya hizo el análisis), las columnas son tan angostas y el interletraje tan apretado que hacen de la experiencia de leerla un desagrado. Todo amontonado, apretado y sin jerarquías claras.

  15. Escrito 3 agosto 2010 a las 22:44 | Enlace permanente

    Muy interesante análisis Juan Carlos. Como bien mencionas, lo del contexto – y por ende el data mining – es clave, tanto para el contenido como para la publicidad… esperemos que estén por implementarlo. Hay harto que mejorar en las URLs con el SEO también.
    Me quedo con lo de creer en lo digital… además, qué pasó con la integración de sus otros medios: radios, revistas? Saludos!

  16. Juan Carlos Camus
    Escrito 4 agosto 2010 a las 0:39 | Enlace permanente

    Me parece bien, lo trabajaremos :-)

  17. Juan Carlos Camus
    Escrito 4 agosto 2010 a las 0:42 | Enlace permanente

    Por supuesto, leí tu versión y también la encontré muy acertada. Gracias por pasar por acá.

  18. Juan Carlos Camus
    Escrito 4 agosto 2010 a las 0:45 | Enlace permanente

    Muchas gracias por tus palabras :-)

  19. Renato Aguilar
    Escrito 4 agosto 2010 a las 0:46 | Enlace permanente

    Que nadie se acuerda de la revista ercilla?, el logo es igual (de feo)!
    Y como han dicho, nada nuevo bajo el sol, esperemos que se cocine mas la idea y cambien ese logo ochentero.

  20. Escrito 4 agosto 2010 a las 14:27 | Enlace permanente

    Notable análisis JCC! creo que está pensado desintegrado del papel desde cierto punto de vista 😀

  21. Escrito 6 agosto 2010 a las 10:42 | Enlace permanente

    Excelente análisis. Preciso y documentado. Con esto ni miro la tercera :-)

Un Trackback

  1. Por Una nueva Tercera | PuroPeriodismo en 2 agosto 2010 a las 10:51

    […] voz crítica es la de Juan Carlos Camus, quien se detiene en el “retroceso” que significa, a su juicio, la reformulación estructural y […]

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*