Siempre existe la posibilidad de mejora continua (ver kaizen) en el desarrollo de sitios web, ya sea porque los apuros por terminar su desarrollo a tiempo, dejaron ciertos aspectos mal terminados o porque algunas áreas deben ser adecuadas de mejor manera a los cambios que va experimentando la audiencia que se debe atender, o bien en los objetivos que se quiere lograr con la presencia digital.

Para avanzar en este proceso, lo mejor es ir incorporando en el trabajo habitual de la mantención de los sitios, algunas evaluaciones que pueden ayudar en el proceso.

A raíz de la conversación que tengo en estos días con un desarrollador de sitios web que me pide evaluar un sitio en el que trabaja, hice la siguiente lista de las evaluaciones que se pueden aplicar, pensando en mejora continua.

  • Revisión de Usabilidad: Consiste en desarrollar un test heurístico que dé a conocer los problemas principales, como también las mayores fortalezas del sitio, gracias a una revisión completa de sus contenidos y funcionalidades. Normalmente este reporte genera una lista de tareas para hacer mejoras y cambios. En la Guía Web se puede bajar un documento con las preguntas más habituales para realizar esta tarea.
  • Revisión de Accesibilidad: Consiste en revisar los estándares utilizados en el sitio web, para determinar sus capacidades para ser utilizados por personas con discapacidades y hacer sugerencias de mejoras. A través de la aplicación Hera, se puede hacer la revisión automática de este test.
  • Revisión para SEO: Consiste en revisar tanto el código como la redacción, para proponer nuevas formas de trabajo que permitan optimizar la presencia del sitio en los buscadores. Aunque hay varias herramientas para hacerlo, desde la revisión manual (mi preferida) hasta la automática, me gusta lo que hacen en SeoWorkers.
  • Revisión de Carga: Consiste en ver la forma en que está dispuesto el código del sitio y la manera en que se carga cuando es solicitado por cada usuario; en el reporte se dan sugerencias acerca de qué cambios llevar a cabo para conseguir una carga más rápida. Las herramientas que ayudan en esta tarea son el complemento Firebug de Firefox y los sitios WebSiteOptimization, que fue creado para acompañar a un libro del mismo nombre, PageSpeed, recién salido de los Labs de Google y WebPageTest, que destaca por la riqueza de sus resultados.
  • Revisión de Redacción y Contenidos: Consiste en hacer una revisión de los contenidos ofrecidos en el sitio web y de la manera en que están escritos, con el objetivo de determinar si son los adecuados para los objetivos que tiene el sitio web y sugerir la creación de los que sean necesarios con ese fin. La forma de hacer esto tiene mucha relación con el análisis de las métricas de visitas del sitio, ya que de allí se puede ver lo más visitado y lo más buscado y establecer las recomendaciones correspondientes.
  • Revisión de Utilidad: Es un trabajo similar al anterior, pero lo que busca es determinar si el sitio cumple con los propósitos que declara, desde el punto de vista del usuario. Es una revisión que se enfoca en estudio de casos y la respuesta que entrega en cuanto a funcionalidades y contenidos.
  • Presencia en redes sociales: Consiste en revisar cómo está siendo referenciada la marca y el sitio web correspondiente, a través de las redes sociales, en particular Twitter y Facebook; lo que se busca no es sólo lo cuantitativo, sino que la evaluación acerca de lo positivo o negativo que se diga en torno a ella.

Cada una de estas revisiones se puede completar en períodos que van desde horas hasta días y dan origen a un reporte escrito en el que se detallan los aciertos y espacios de mejoras existentes, con el fin de generar una lista de tareas que ayude a organizar un proyecto de trabajo.

¿Alguna otra revisión que se quede en el tintero?

16 Comentarios

  1. Rodrigo G.
    Escrito 12 abril 2011 a las 13:10 | Enlace permanente

    Se podría incluir testing de software, un sitio es un producto de software y como tal debería poder realizar testing por ejemplo unitario y funcional.
    Si los sitios están construidos con algún framework de desarrollo o un CMS con buenos estándares, es probable que estos entreguen las herramientas para hacer estos testing.

  2. Escrito 12 abril 2011 a las 13:57 | Enlace permanente

    Complementando el item de accesibilidad. Sería interesante evaluar el correcto despliegue en dispositivos móviles y además en la ausencia de JavaScript y/o Adobe Flash, por ejemplo.

    Hay un temita semántico (muy interesante) que tiene directa relación con el correcto uso de etiquetas y headings. Que podrian beneficiar un buen SEO y no solo pensando en Google, sino que podria ser para buscadores internos que poseen algoritmos de busqueda diferentes (o mas inteligentes), por ejemplo.

    Saludos!

  3. Escrito 12 abril 2011 a las 19:52 | Enlace permanente

    Creo que la revisión de los sistemas de seguridad es muy importante. Que nuestra web sea segura es vital si por ejemplo tenemos un negocio, pero también para personas físicas es importante, por ejemplo para aquellas que tienen su currículum introducido en la página. Es importante tapar los agujeros más comunes y los no tan comunes, especialmente con la información más vulnerable.
    También es importante checar que la web funcione perfectamente en todos los navegadores. Esto lo introduciría en la usabilidad.

    Saludos

  4. David
    Escrito 12 abril 2011 a las 20:22 | Enlace permanente

    Por su puesto, siempre es deseable hacer pruebas de seguridad, hay un referente de buenas practicas en OWASP, en sector Gobierno está el Decreto Supremo 83, que es el símil a la norma ISO27001.

  5. Escrito 12 abril 2011 a las 23:15 | Enlace permanente

    Muy buen listado, yo le sumaria una revisión de links por medio de un simulador de motor de búsqueda: http://www.summit.co.uk/index.htm por ejemplo

    Saludos

  6. Cristian Buzeta
    Escrito 13 abril 2011 a las 9:52 | Enlace permanente

    Finalmente, el sitio web es una extensión de la presencia de la empresa/marca entre sus clientes.
    Un testeo necesario es de la comprensión de los contenidos principales del sitio web.
    Así el punto pasa no tan solo de asegurar que los contenidos principales estén presentes y bien escritos (Redacción y Contenidos), sino que además sean comprendidos a cabalidad por el usuario.

  7. Escrito 13 abril 2011 a las 11:14 | Enlace permanente

    Hola Juan Carlos, vi tu post en El Mostrador y lo encontré interesantísimo.

    Me encantaría ver la posibilidad de ponernos en contacto para saber si nos podemos juntar para conversar sobre esto, brevemente. Sería para un movimiento de ayuda social (Desafío Levantemos Chile.

    Saludos,

  8. Escrito 13 abril 2011 a las 17:23 | Enlace permanente

    Estoy completamente de acuerdo con Rodrigo G, todo sitio web es, además de un medio de entrega de contenidos, un software, y es necesario implementarlo como tal, no solo en lo que se refiere a pruebas, sino en toda la ingenieria del sistema, desde una especificaciòn adecuada (no “¿y si le agregamos esto?” o “¿ahhh, no me habia puesto a pensar que pasa si el usuario ingresa a esa página y, estando logeado, no tiene los permisos suficientes…”), hasta la puesta en marcha, las pruebas finales, un sistema de testeo constante, etc.
    Saludos

  9. Juan Carlos Camus
    Escrito 13 abril 2011 a las 21:51 | Enlace permanente

    Hola Rodrigo, por supuesto, te escribré a tu mail.

  10. Escrito 23 abril 2011 a las 0:03 | Enlace permanente

    Hola, interesante artículo y también buenos aportes de las visitas. Gracias por tu participacion en la conferiencia de marzo. Ah Yo parti un blog en wordpress.com

  11. Escrito 2 mayo 2011 a las 11:58 | Enlace permanente

    Excelente recopilación! Muchas gracias, me servirá mucho en mi trabajo y para explicarle a mis alumnos las cosas que deben revisarse en un sitio web.

  12. Andres Méndez
    Escrito 4 septiembre 2013 a las 17:07 | Enlace permanente

    Un saludo.

    El enlace a la “Guía Web” para bajar el documento sobre evaluación de Usabilidad no funciona. Es posible actualizar el link?

    Muchas gracias.

  13. Escrito 4 septiembre 2013 a las 18:27 | Enlace permanente

    Hola, lo revisé y al parecer es el sitio el que se encuentra fuera de línea.

  14. yaumara
    Escrito 13 septiembre 2013 a las 13:36 | Enlace permanente

    necesito saber como revisar un sitio web

  15. Cristian Méndez
    Escrito 21 julio 2015 a las 4:13 | Enlace permanente

    Hola, muchas gracias por esta información tan valiosa, pero parece que el enlace a la “Guía Web” necesita ser actualizado, pues no está llevando a ningún sitio o documento concreto. ¡Saludos!

  16. Escrito 3 octubre 2015 a las 12:30 | Enlace permanente

    Gracias por el dato, ya quedó actualizado.

Un Trackback

  1. Por links for 2011-04-15 | Posicionamientonline en 15 abril 2011 a las 9:04

    […] ¿Qué se le puede revisar a un sitio web? | Usando.info […]

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*