Sé que se trata de un reclamo un tanto rebuscado, pero quería dejar anotado esto: me hacen falta las barras de scroll.

Me refiero a esas barras que van a los costados de una sección que va más allá de lo que muestra una pantalla y por lo tanto, permiten avanzar y ver el contenido que aparece oculto.

Como uso habitualmente los productos de Google, quise usar estas imágenes de Gmail, para traer un elemento gráfico para ilustrar mi punto. Mi ejemplo muestra cómo las zonas inferiores de la lista de carpetas con las que organiza mis mails, no aparecen; sólo cuando acerco el mouse, se muestran, como se ve en las siguientes imágenes:

Barras de scroll en Gmail: sólo cuando aparece el mouse se muestran y se activan.

Barras de scroll en Gmail: sólo cuando aparece el mouse se muestran y se activan.

¿Cuál es la necesidad de hacerlas desaparecer? Pues, es lo que he empezado a llamar las “interfaces densas” que son aquellas que tienen más de un elemento compartiendo el mismo espacio, lo que obliga (mediante trucos de Javascript) a hacer que ciertos objetos sólo se muestren cuando el contexto lo amerita. Por lo mismo, existe la necesidad de ocultarlas el resto del tiempo.

En el caso que mostramos, queda claro que las carpetas impiden ver la zona inferior, que es donde aparece la zona del chat de Gtalk en la interfaz de Gmail. Por lo mismo, se ocultan. Y lo mismo pasa con esa zona del chat, donde los nombres de los conectados tampoco se muestran, a menos que uno vaya con el mouse por esa zona, como se aprecia en esta imagen:

La zona del chat de Gtalk también sufre de la falta de scroll si el mouse está lejos de allí.

La zona del chat de Gtalk también sufre de la falta de scroll si el mouse está lejos de allí.

Finalmente, queda por anotar que la falta de scroll no sólo impide que haya una información hacia el usuario para indicar que hay algo más que ver en cierta zona de la pantalla, sino que además, genera un problema de usabilidad relativo a la necesidad de que el usuario tenga que hacer acciones para activar zonas de la pantalla que naturalmente deberían estar activas todo el tiempo.

Probablemente si la interfaz sea para móviles, donde los dedos sean la herramienta de navegación, este sistema sea más razonable, ya que allí sí que las barras de scroll están de más porque los desplazamientos se hacen moviendo los objetos e incluso toda la pantalla si es necesario. Pero, si es una pantalla de computador tradicional y la operamos con un mouse, a mí al menos me queda claro: el scroll es la herramienta que debemos ofrecer.

Para leer más de este tema, sugiero este artículo de Slate y esta clase sobre cómo tratar la barra de scroll.

8 Comentarios

  1. Escrito 26 junio 2012 a las 10:06 | Enlace permanente

    Entiendo la premisa del reclamo, pero en ejemplo mencionado Gmail, si mantiene su barra de scroll en el lado derecho, lo cual dice a los usuarios: “las barras de scroll son así” y en el la barra izquierda, que es un área de interacción importante, las barras de scroll son perfectamente reconocible y aparecen cuando el contexto de la interacción lo amerita, como dice E. Tufte: disminuir el “data ink” y eviatr “chartjunk” o sea quitar cualquier elemento que no esté transmitiendo información relevante en el contexto adecuado.
    Me parece que es un buen avance en el diseño de interfaces, creando interacciones “bajo demanda” (o cuando se necesitan) y si consideramos que los propulsores, google y facebook, tienen millones de usuarios recurrentes, que pasan mucho tiempo en sus plataformas, es una práctica que no tardará mucho en convertirse en standar.

    (quizas es un problema generacional! jojo bromita!)

    saludos :-)

  2. Juan Carlos Camus
    Escrito 26 junio 2012 a las 10:59 | Enlace permanente

    Hola Esteban. Puede ser la edad, no lo descartemos :-) pero tengo la sensación de que en este tipo de interfaces hace falta algo más. Por ejemplo, en Facebook se anuncia cuando hay algo más y se deja en manos del usuario decidir la acción de solicitarlo. Pero lo interesante es que te lo anuncian para que desencadenes la acción. Lo que me “molesta” acá es la inexistencia de ese aviso. Por lo tanto la interacción contextual no se produce, por la falta de oferta. Creo que allí hay espacio para mejorar aún.

  3. Escrito 29 junio 2012 a las 13:29 | Enlace permanente

    Hace unos días tuve una pequeña conversación con mi jefe, el quería eliminar la típica etiqueta “Usuario” y “Contraseña” de un formulario de ingreso y cambiarla por los textos internos de un input.

    Al final comprendió que hay cosas que el usuario necesita ver y tener a mano para no sentirse que no tiene el control de la página.

    El caso del scroll es lo mismo, en uno de los sistemas internos tenemos un visor de pdf y dependiendo del plug-in del visor que tenga el usuario en su navegador este muestra o no los scrolls del complemento. Como resultado aquellos que tienen un tipo de plug-in que no muestra las barras de desplazamiento no tienden a navegar sobre el documento que se visualiza pues les queda la sensación que el documento es de tamaño fijo.

    En el caso del scroll del gmail me pasa lo mismo… y eso que tan viejo no soy :p

  4. Escrito 5 julio 2012 a las 16:56 | Enlace permanente

    Toda la razón. Y lo mismo hace Apple con Lion, donde las barras aparecen solo al hacer scrolling con el Touchpad. Si uno no lo investiga, se hace hasta complejo.

    Por ahí ya hay rumores diciendo que Mountain Lion será el Windows Vista de Apple

  5. Sole
    Escrito 6 julio 2012 a las 11:08 | Enlace permanente

    ¡Hola!
    ¡A mi tambien me carga la forma en que se muestran los datos en la zona izquierda de gmail! La mayoría de las veces se me pierden la etiqutas y he optado por tener que buscar al contacto en el buscador (+lata) en vez de simplemente cliquearlo.
    Lo de los boxes de usuario que comenta Mauricio no sé como será. Twitter tiene las cajas con los placeholder y creo que funciona lo más bien y se ahorra harto espacio de información obvia. (Hablando desde la más completa ignorancia, claro está 😀 )
    ¡Saludos!

  6. Escrito 8 julio 2012 a las 13:01 | Enlace permanente

    Mac OS X Lion trae por defecto esta misma “feature”. La detesto, y eso que, siendo usuaria de Linux, en general adoro la aproximación a lo usabilidad de Apple.

  7. Escrito 20 julio 2012 a las 11:42 | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo contigo, Juan Carlos. A mí me están enfermando las “barras” de scroll del navegador Google Chrome. ¡Son casi invisibles!

    Ubuntu, hace unos 2 años, llegó a un concepto intermedio, llamado “overlay scrollbars”. Ojalá te guste. Por esa y muchas otras razones, yo sigo prefiriendo Firefox, ya que soy yo el que controla el software y no al revés, y ahí puedo tener scrollbars a mi gusto: http://www.flickr.com/photos/ricardobarra/5968447728/ :)

  8. Escrito 20 julio 2012 a las 16:34 | Enlace permanente

    Ahora que lo leo bien, los overlay scrollbars son los mismos que tú analizas…

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*