Como había contado antes, durante este semestre he estado dirigiendo el Diploma de Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario, en la Universidad del Pacífico, en Santiago de Chile.

La experiencia ha sido muy interesante, ya que he tenido la oportunidad de volver a clases y de estructurar junto a los profesores participantes, de un programa desafiante al que los alumnos le han ido sacando mucho provecho. Realmente, es un diploma al que me habría gustado asistir cuando partí en esta área. Habría ahorrado mucho tiempo.

Tabla de Arquitectura de Información y Diseño de Experiencia de Usuario

Tabla resumen de Arquitectura de Información y Diseño de Experiencia de Usuario

Como parte del trabajo de hacer clases, también hemos ido generando mucho material nuevo y muchas preguntas buscando respuestas, que nos permiten avanzar en las disciplinas que abordamos.

Como parte de este proceso, quiero dejar en sus manos una tabla resumen de Actividades y Roles (ver PDF) que me permitió explicar en una de las clases que me correspondió dictar, todos los elementos que toman parte en los procesos de desarrollo de contenidos digitales.

Para leerla, se requieren las siguientes claves:

  • Columnas: de izquierda a derecha, muestran las diferentes etapas por las que atraviesa un proyecto digital. Se comienza por la generación del Objetivo que se persigue con él; la Audiencia a la que se dirige; el Contenido que incluirá; la Estructura que se le dará, hasta llegar al Diseño de la Experiencia de Usuario (UxD) que tendrán quienes lo utilicen y participen del espacio.
  • Filas: las cinco que se ofrecen, de arriba hacia abajo, permiten ofrecer una definición de lo que se busca en cada etapa; la actividad o acciones que deben llevarse a cabo; las herramientas de las que se dispone para trabajar allí; el representante del cliente y quiénes deberían ser y, por último, quienes deben ejecutar esa tarea por parte del equipo de desarrollo a cargo del proyecto.

Este trabajo me permitió hacer hincapié en dos elementos que creo que deben destacarse:

  • La tarea de desarrollar proyectos digitales tiene diversas etapas, herramientas y roles y es relevante entender cuáles son y avanzar en su uso, ya que garantizan la calidad de los resultados.
  • No hay un único profesional que pueda abordar todos los roles, por lo que hay que desarrollar un trabajo multidisciplinario, en el que desde varias profesiones o disciplinas, emerjan las herramientas que ayuden a conseguir la meta final, que es un espacio o un producto tan sólido como interesante de utilizar.

Por lo tanto, te invito a bajar la tabla y comentarla, para seguir mejorando su contenido.

8 Comentarios

  1. Escrito 19 julio 2012 a las 10:16 | Enlace permanente

    Gracias por compartir JC.

  2. CSB
    Escrito 19 julio 2012 a las 16:30 | Enlace permanente

    Excelente material!! gracias!

  3. Escrito 20 julio 2012 a las 10:41 | Enlace permanente

    Muy aclaratoria tabla resumen, gracias!

  4. Escrito 20 julio 2012 a las 13:11 | Enlace permanente

    Definitivamente estoy muy de acuerdo con ud. con todo lo expuesto, me hace eco donde dice que le hubiera gustado tener este programa de estudios cuando partió, pues me paso lo mismo.

    Hago dos alcances, respecto al publico objetivo del programa que incluye a los informáticos, en España es muy común que los informáticos tengan licenciatura en ciencias de la información o documentación, aquí el programa del profesor Camus debe ser el único que los incluye.

    Por último, si bien no es la idea de tener un profesional “orquesta” se hace necesario que los roles que participan de un proyecto digital los conocimientos se traslapen, esto por un tema de respaldo y mayor sinergia entre los participantes del equipo… El ejemplo clásico que me gusta emplear es cuando llevas tu auto al mecánico, si no sabes nada terminaras pagando por cambio de filtro de aire de tus inyectores; esto no hace que seas mecánico, pero si que comprendas mejor lo que está pasando y el trabajo que se realiza.

    Ojala el programa siga impartiéndose, que otras instituciones le den cabida al área en sus planes académicos y que las próximas ejecuciones del diplomado sean un poco más plurales…

    Aquí una pequeña critica constructiva, el staff está muy sesgado hacia una visión del tema digital. Lo mensiono pues cada profesión base que interviene y que se sensibiliza en estos temas tiene un toque distintivo que nos ayuda a mejorar en nuestra visión global de la IA y la UX.

  5. Escrito 15 agosto 2012 a las 12:54 | Enlace permanente

    Gracias por la explicación ya descargue el pdf

  6. Escrito 25 agosto 2012 a las 11:00 | Enlace permanente

    Estoy en un diplomado digital de otra universidad en Chile y la verdad es muy necesario como usted dice, aclara mucho la película.
    Excelente aporte, gracias

  7. Óscar Iván Montero Ortiz
    Escrito 10 octubre 2013 a las 11:15 | Enlace permanente

    Muchas gracias por compartir. La tabla que has elaborado resulta muy útil para un área como la Arquitectura de Información, porque se extiende mucho a la hora de indicar su quehacer. El gráfico “Elementos de la experiencia de usuario” (Garrett 2000), también facilita este panorama, les comparto el link.

    http://www.area.com.mx/wp-content/uploads/2004/02/elements1.jpg

  8. Wendy
    Escrito 12 mayo 2015 a las 12:11 | Enlace permanente

    Sus articulos son muy interesantes, me interesa mucho las temáticas que se tratan..

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*