Uno de los temas que he tratado frecuentemente en clases, se refiere a cómo los software que redactan noticias podrán reemplazar a los periodistas.

Algo por el estilo ya está ocurriendo desde hace un tiempo y probablemente el tema dejó de ser una posibilidad, cuando en marzo del año pasado el diario Los Angeles Times se publicó una nota acerca de un temblor que fue escrita por un software programado por un periodista, que es el mismo que firma esa nota.

A raíz de eso, se pudieron conocer varios casos similares gracias a reportajes acerca de este tipo de avances, como los que salieron en NPR, The Guardian, AP y Wired, mostrando el trabajo de empresas como Narrative Sciences y Automated Insights que ya están ofreciendo sus servicios.

Incluso, hay un estudio hecho por Christer Clerwall, profesor de la Karlstads Universitet en Suecia, que pidió a personas comparar atículos escritos por periodistas y por software. ¿Resultado? No se encontraron mayores diferencias en la mayor parte de los ámbitos que fueron medidos.

Pero esto se puso más interesante cuando en la última reunión de la Online News Association (ONA) en Los Angeles, Amy Webb presentó su ya clásico “Tech Trends for Journalists” donde da a conocer las tendencias que se esperan en periodismo.

Las primeras páginas (ver presentación más abajo) están dedicadas a la redacción automatizada, aunque con un matiz: cada texto es procesado de acuerdo a la forma en que cada persona prefiere leer y de acuerdo a la situación en que se encuentra. ¡qué gran futuro!

 

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*