Zeitgeist y Aserejé

Un periodista contaba hace algunos días de su visita a las oficinas centrales de Google en Mountain View, California y destacaba que lo que más le llamó la atención era que en la entrada había pantalla que mostraba lo que estaba buscando la gente en la Internet. En vivo. En ese momento y en todos los idiomas imaginables.

Porque Google no sólo es un éxito en inglés. Es prácticamente el buscador más usado en casi todos los idiomas de relevancia en el mundo. Tanto así que ellos se las han ingeniado para generar un ranking de lo más importante que está ocurriendo en el planeta, basado en lo que las personas buscan en la Internet.

De esa manera han generado un producto que lleva el nombre de Zeitgeist, palabra alemana que viene de “Zeit” que significa tiempo y “Geist” que se traduce como espíritu. Y que debería traducirse como “el clima cultural de una época”.

Para la gente de Google, Zeitgeist es un programa que busca tendencias a partir de lo que las personas andan buscando mediante su sitio web, alrededor del mundo. Con eso han descubierto que hay ciertas marcas globales que están presentes en muchos países y otras que son más locales.

Por ejemplo, el delantero David Beckham estuvo dentro de lo más buscado en Japón y naturalmente, Gran Bretaña. Shakira lo fue en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Y si comprobamos qué fue lo más buscado en el promedio de todo el mundo en el 2002, se incluye la Copa Mundial de Fútbol, la eventual guerra con Iraq, el francotirador de Washington, el huracán Lili y las salidas de los ríos en Europa ocupan los cinco primeros lugares.

Lo interesante del caso es que el sexto lugar lo ocupan “Las Ketchup” y sobre ellas y su fenómeno del “aserejé” desde Zeitgeist se hizo un trabajo de seguimiento para ver cómo la búsqueda de elementos relativos al grupo se iba solicitando encada país en que sus canción se iba presentando. Así se puede ver que el fenómeno parte en España en abril de 2002, sigue en Italia (junio), Alemania (septiembre) y Estados Unidos (noviembre).

Vale decir, Google no sólo ha establecido un estándar de cómo debe funcionar un sistema de búsqueda en Internet, sino que además, ha generado una herramienta “online” respecto de qué pensamos (y luego buscamos) los habitantes del mundo.

Y, al mismo tiempo, gracias a estas capacidades, este sistema se ha ganado el número uno en Internet. Un buen ejemplo para medirlo que harán las siguientes buenas herramientas que lleguen a competirle.

¿Quieres saber más?