¿Por qué su sitio debe ser accesible?

¿Qué razón le darías a una persona para convencerlo de que su sitio web debe ser accesible?, le pregunté mientras escribía esta columna a Carlos, un amigo programador que ya ha hecho varios sitios de este tipo en la web chilena.

“Consideración y respeto” me respondió en mayúsculas a través del Messenger, casi inmediatamente.

Como andaba buscando las cinco razones para “programar accesible” –número elegido sólo para mostrar las que caben en una mano- me dediqué a mirar por todos lados para saber cuáles son las que se mencionan más frecuentemente en todo el mundo. Y, mostrando la importancia que este tema ha adquirido, por todos lados aparecen muy buenos motivos, incluyendo varios de ellos las palabras de Carlos.

Comencemos explicando, primero, que la accesibilidad de los sitios de Internet significa permitir el acceso de cualquier usuario a un sitio web sin importar la discapacidad que tenga, incluyendo dentro de éstas las visuales, de audio, físicas, del habla, cognitivas y neurológicas, por nombrar sólo algunas de las más importantes.

Pero no digamos más y empecemos la lista de las cinco razones para que un web deba ser accesible.

Razón número 1: Los discapacitados son parte de su público.

En los cálculos de muchas organizaciones, incluyendo el Fonadis chileno, se plantea que el número de discapacitados alcanza al 10 por ciento de la población; es decir si su empresa es de consumo masivo (un banco, una AFP, una casa comercial), el diez por ciento de sus usuarios tienen problemas físicos para ver su sitio web. A este número se debe agregar, que dependiendo de la edad, hay ciertos grupos objetivos que van adquiriendo discapacidades… El mejor ejemplo en este sentido son los hombres mayores de 40 años que sufren presbicia, es decir, la enfermedad que acorta la vista. Para ellos un sitio web debería ofrecer la posibilidad de agrandar los textos, si quiere atenderlos bien. Porque eso es ser accesible.

Razón número 2: Construir accesible no es más caro

Si se siguen las normas que ofrece el World Wide Web Consortium sobre Accesibilidad se puede construir un sitio con precios que no son muy diferentes de los que toma un desarrollo sin considerarlas. Sólo se requiere tomar ciertas precauciones para cumplir objetivos bastante simples (como que cada imagen tenga una lectura asociada), que harán la diferencia para un discapacitado.

Razón número 3: Si el sitio no es accesible no se puede usar

Para muchos usuarios discapacitados el hecho de que un sitio no sea accesible significa que el web es inútil. Durante la semana me escribió Nicolás, alumno de Derecho de la U. De Chile, para contarme que no puede usar el web para tomar sus ramos por sí mismo, y siempre debe tener a alguien al lado que le ayude. Y Nicolás maneja computadores desde hace años por sí sólo… pero ahora que llega a la universidad, tiene que pedir ayuda. ¡Eso desanima a cualquiera! ¿No?

Razón número 4: Permite prepararse para lo que viene

Estados Unidos ya cuenta con una ley (la sección 508 de la Ley de Rehabilitación) y varios países en todo el mundo ya la tienen; en todas ellas se establecen guías similares al estándar ofrecido por la W3C para permitir el acceso a la información vía web, a las personas con discapacidades. Ser accesible hoy, permitirá hacer con tranquilidad un camino que muchos tendrán que hacer a marchas forzadas mañana.

Razón número 5: Por Responsabilidad Social

La última razón obliga a apelar a la responsabilidad social que tiene cada empresa, organismo e institución con los ciudadanos del país. Los discapacitados de hoy y quienes lo seremos por causa de la edad en algún tiempo, estaremos agradecidos por los esfuerzos que hagan por facilitar el acceso a sus sitios web.

Finalmente, no queda más que citar a Tim Berners-Lee, el creador de la web, quien al referirse al tema de la accesibilidad planteó que “el poder del web está en su universalidad. El acceso para todos sin importar su discapacidad es un aspecto esencial”.

Nada más que decir.

¿Quieres saber más?