Inocentes: el día después

En Chile se usa hacer bromas desde los medios de comunicación con motivo del Día de los Inocentes (28 de noviembre).
Dos blogs que leo, sigo y respeto, se sumaron esta vez: Fayerwayer y Huasonic.
Fue entretenido ver cómo ya desde la noche anterior, Huasonic fue tomado por un grupo que anunciaba la revolución y con el paso de las horas fueron haciendo declaraciones e incluso obteniendo apoyo de personas (como Benni), permitiendo que el autor original sólo pudiera expresarse vía los comentarios. Eso estuvo notable.
En Fayerwayer, en tanto, su máximo representante firmó la nota en que anunciaba su venta a Microsoft, con declaraciones de Bill Gates incluidas.
Mientras todo eso pasaba, leía los comentarios en ambos sitios y me daba cuenta que un grupo sí estaba creyendo que todo lo que estaba pasando ante sus pantallas, era de verdad. Que efectivamente esos eran hechos y que las noticias que los anunciaban eran creíbles.
Es decir, la credibilidad que ambos sitios habían tardado varios meses en construir, les permitía jugar con la audiencia. Y, como uno de los puntos centrales de un sitio creíble es “facilitar la certificación de la exactitud de la información que se provee”, en este caso, por tratarse de blogs no era simple contrastar lo que pasaba en otros lados.
Mi pregunta y reflexión final es si ¿hubo riesgo con esta broma? Creo que ambos sitios, sin duda, seguirán siendo creíbles hasta que llegue una noticia de esas “increíbles”. En ese momento, lo más seguro es que se requerirá chequear en otros medios ya que, por qué no, podría ser un nuevo embate contra los inocentes.