La “libertad” del usuario es la prioridad

Una de las normas más referidas entre las que se tiene en cuenta al evaluar la Usabilidad de un sitio web, es la de cuanta “libertad” tiene el usuario para hacer lo que le parece adecuado en el sitio web.
Por ejemplo, una mala práctica es que el sitio web abra la ventana al máximo disponible de la pantalla sin consultar al usuario; o que le ofrezca una ventana sin botones de navegación para obligarlo a seguir las indicaciones que se le den. Esa obligación va en contra de la libertad que se busca.

Imagen que muestra el sitio de TechCrunch con el icono de Snap
Imagen que muestra el sitio de TechCrunch con el icono de Snap

Hace algunos días este sitio (como varios otros) tuvo instalado “Snap“, un sistema que actuaba sobre los enlaces y que permitía ver una pequeña imagen del sitio. Interesante, pero nuevamente, obligaba al usuario a ver algo que no había pedido. Por lo mismo, lo saqué.
Eso lo han solucionado en TechCrunch, según informan hoy, poniendo un icono al lado del enlace; al posicionar el mouse encima, aparece la imagen; de lo contrario, el link no tiene ninguna acción extra.

Imagen que muestra la pantalla de Snap, ahora transformado en buscador
Imagen que muestra la pantalla de Snap, ahora transformado en buscador

Y a propósito de “Snap“, ya quedó claro para qué estaban haciendo el sistema de mostrar imágenes de sitios que usaban en los enlaces: se transformaron en buscador. Y en uno bien potente. Su gracia es que busca bastante bien (por abajo tiene la tecnología de Ask.com) y divide la pantalla en dos (ver imagen): en un lado los resultados y en el otro, la imagen del sitio al que se irá si se hace click… es decir, la especialidad de la casa.
Nuevamente, queda en evidencia el tema de la “libertad” del usuario ya que en este caso, no se obliga al usuario a ver o hacer algo que él no quiere; simplemente se le ofrece la opción. Es decir, usabilidad en acción.