El arte de explicar dónde estás y para dónde vas

Con esa frase se puede designar el trabajo que hace una persona que se dedica a desarrollar el sistema de navegación en un sitio web. La definición me llegó de la mano de la visita al sitio web del periódico gratuito español “20 minutos“, que tiene además de un director blogger, un sistema único para indicar qué ofrece día a día a sus lectores.
Se trata de una barra superior en que están las secciones del periódico, y desde las cuales se accede a las noticias por algo similar a su título. Por ejemplo, dice “Caza a Messi” la noticia que se titula “Los jugadores del Barcelona denuncian la caza y captura de Messi”.
Lo otro interesante, es que dichos nombres cortos están escritos con letras que van aumentando de tamaño dependiendo de los visitantes que van obteniendo: lo más visto tiene letras más grandes. Esto es una ayuda interesante para quienes van ingresando al sitio web, porque de esa manera saben qué leer primero. En la imagen siguiente se ven los cabezales de varias secciones diferentes:

En la imagen se ven los cabezales de diferentes secciones del sitio web
En la imagen se ven los cabezales de diferentes secciones del sitio web.

Revisando la imagen se puede ver que estos cabezales cumplen con todo lo necesario para “ubicar” al lector. Es decir:

  • Muestra de manera prominente el nombre del sitio web
  • Indica de manera simple el nombre de la sección y la demarca en la navegación
  • Muestra la fecha del día y hace cuánto fue actualizado
  • Alcanza a dar datos adicionales, como el índice de lectoría

Es un buen ejemplo que fácilmente se puede aplicar a otro tipo de sitios no noticiosos… Por ejemplo, a uno de comercio electrónico le quedaría muy bien para mostrar de manera simple qué es lo más vendido.