Celebrando el “día sin diarios”

Por una tradición de varias décadas, el 1 de mayo y 1 de enero no se publican diarios en Chile. La razón era permitir que los repartidores de diarios tuvieran dos días de descanso real.
Pero con los diarios digitales, esa restricción no tiene motivo. Así que este 1 de mayo fue buena ocasión para revisar qué hicieron los principales referentes locales.

  • El Mercurio: pese a haber anunciado mediante avisos que su partner digital Emol.com estaría activo -y de hecho publicó noticias todo el día- cometió algunos errores imperdonables… como el que se muestra en la imagen que se muestra a continuación:
En la imagen se ve el anuncio de Emol.com indicando que el feriado les impide trabajar como siempre
En la imagen se ve el anuncio de Emol.com indicando que el feriado les impide trabajar como siempre.
  • Las Últimas Noticias: Fue el que más lejos llegó, al hacer una edición completa y ponerla online, pese a que no la sacó a la calle. Aprovechando una noticia muy fuerte (supuesta enfermedad de Angelina Jolie), llevó varios temas que los demás diarios no tuvieron como los elogios a Matigol, los resultados que obtuvo el telefilme “Carrera” y el testamento del Príncipe Harry antes de partir a Irak. Su portada se ve a continuación:
En la imagen se ve la portada digital del LUN.com
En la imagen se ve la portada digital del LUN.com.
  • La Cuarta: Realizó una edición digital completa, con una serie de notas de interés, incluyendo un saludo a los trabajadores en su día. De hecho, su título central fue “Barra Pop Trabajadora celebró su día”. En el texto de la nota aparecía el homenaje digital: “Desde el ciberespacio, la edición Internet de La Cuarta saluda hoy a todos los laburantes de esta larga y angosta faja de tierra y por extensión a los trabajadores del mundo, en esta fecha tan significativa para los barreros pop -hombres y mujeres- que le ponen el hombro como Dios manda.”
  • La Tercera: publicó noticias todo el día pero mantuvo en la tapa la portada del diario del día lunes, es decir, la última que tuvo “de papel”. Mala cosa… ¿Somos o no somos digitales?

Actualización: a pedido de Patricio, mi amigo de Coyhaique, miré también algunos diarios de regiones (Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt) y en realidad, no hay mucho. Lo normal fue encontrar el diario del lunes, sin que hubiera actualizaciones del día martes.