La neutralidad de la red importa

El miércoles de la semana pasada comenzó sus emisiones un nuevo blog que está consagrado “a lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que regula la determinada “Neutralidad En La Red” y “Prácticas Restrictivas de los Proveedores de Acceso a Internet””, tema que habíamos tratado en un post anterior.
Como desde ese blog han seguido los pasos del diputado UDI Gonzalo Arenas (porque lo escribe Pepe Huerta que se presenta como su asesor técnico), pudieron asistir a una reunión organizada por la Fundación País Digital en que se trató precisamente ese tema.
A mi juicio, lo grave es que, de acuerdo a lo que se relata en ese post, no haya una posición unánime de apoyar la neutralidad (entendida como la imposibilidad de bloquear el paso de contenidos por la red, sin importar su tipo) que es un principio tan obvio. Sino que aparezcan opiniones tan increíbles como que quien invierta mucho en una red tiene derecho a hacer lo que quiera con ella (opinión de CTC), que se acepte que se están filtrando contenidos (opinión de VTR) o que incluso que Chile como país no avanzado en temas tecnológicos no deba meterse en esos temas que sólo deberían tratar los más avanzados (opinión del Senador Flores). Esta última opinión es la que está empezando a generar comentarios en la red.
Al menos, la tranquilidad está en que la ley ya pasó por la Cámara, aprobada por unanimidad y que está esperando su segundo trámite en el Senado. Y que la Subtel la apoya, aunque informalmente.