¡Video en el sitio de Jakob Nielsen!

Imagen de la página principal del sitio de Jakob Nielsen, incluyendo un video
Imagen de la página principal del sitio de Jakob Nielsen, incluyendo un video.

¿Me creerían si les digo que en el sitio de Jakob Nielsen, el purista de la usabilidad, el gurú que evita el uso de gráficos innecesarios y que ha predicado en contra de cualquier elemento que haga lento el acceso a un sitio, ahora hay video?
Los tiempos cambian, parece. Y los negocios, porque el video es para promocionar uno de sus estudios más conocidos sobre diseño de intranets (US$ 147 el ejemplar).
En todo caso, Nielsen sigue siendo el mismo y en su última intervención registrada por BBC y traducida luego por El Mundo, arremetió contra la Web 2.0 declarando que por introducir las nuevas tecnologías, las empresas han dejado de lado los principios de la usabilidad creando sitios “hermosos pero inútiles”.
El gurú califica a la Web 2.0 como la última moda y que por adoptarla se han olvidado las buenas prácticas: sitios fáciles de usar, con buenas herramientas de búsqueda, que tienen contenidos fáciles de leer y sin jergas particulares, cuya usabilidad ha sido probada y que tienen un diseño establecido en todos sus aspectos incluso antes de que se programe la primera línea de código.
Adicionalmente señala que los estudios conocidos detallan que sólo el 1% de los usuarios emplea las herramientas de la Web 2.0 (las que permiten construir comunidades), un 9% lo hace ocasionalmente y el 90% restante no lo hace. Por eso, a su juicio, no tiene tanto sentido incluirlas si el uso va a ser tan mínimo.
Por último, declara que el boom de las comunidades online será efímero, debido a que las personas cambian con el tiempo y no se puede comparar lo que hace una persona de 20 años con una de 40.
Qué podemos decir… Bueno, que Nielsen, no pierde el feeling. Ya en su tiempo atacó a Flash y ahora este nuevo tema. No podemos decir que no tenga razón en que la usabilidad sea primero, pero de allí a invalidar la tecnología por su uso es otra cosa. Creo que más le valdría avanzar sacando sus normas de Usabilidad para Web 2.0 y que si quiere las ponga en un video en su sitio. Gustoso le daría click al botón de play.