Baeza x 2: las personas como contenidos

Dos veces dio charlas ayer Ricardo Baeza-Yates, un investigador y académico que reparte su tiempo entre España y Chile. Estuve en la que dictó en la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, que sirvió como charla inaugural del Diplomado de Postítulo en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (del que soy profesor).
La ocasión sirvió para recibir información de primera mano de la Web 2.0 y la forma que es visto este cambio en el consumo informativo, desde una empresa de desarrollo como es Yahoo!, en cuya área de desarrollo se desempeña también el académico.
Entre los datos que dio a conocer, mis apuntes apunta a los siguientes como los más interesantes:

  • Yahoo! y Google ya tienen 20 mil millones de páginas web indexadas en sus sistemas. Pese a ello se calcula que hay de cinco a seis veces más de páginas físicas, más infinitas páginas dinámicas (las que crea al usuario al hacer una consulta), lo que demuestra la necesidad de ofrecer mejores sistemas de búsqueda y creación de resultados atingentes a quien hace la consulta.
  • Usando datos de Corea del Sur, describió que las personas sí participan de la Web 2.0: 43.2% agregó algún contenido a sitios que lo permitían; de ellos, 91% agregó fotos y 85% lo hizo con texto.
  • El éxito de una red social es la participación, pero ya no sólo de agregar contenido, sino también permitir que esos usuarios lo organicen, lo distribuyan e incluso, desarrollen nuevas funcionalidades a partir de las herramientas que el propio sitio les ofrezca.
  • Destacó la aparición de una nueva ciencia que llamó en inglés “Community Sciences” y que está entre las matemáticas y la sociología, que permite estudiar con bases científicas, el comportamiento de las comunidades mediadas por computador. Es algo así como intentar descubrir una “sicología de la Internet”.
  • Y el último dato: cuando la gente navega en web, ¿por qué lo hace? Un estudio indica que 25% lo hace para buscar información, 40% para conseguir datos que le permitan llegar hacia otros sitios y un 35% lo hace para completar una transacción, es decir, para hacer algo concreto.

Valió la pena y en lo personal, debido a que recientemente me operaron la rodilla y no puedo caminar o manejar, tuve la compañía de mi hija Paula que me sirvió de chofer y apoyo y que además, blogueó el tema. ¿Qué más puedo pedir?