Tecnología: conceptos que mueven el mundo

Hay un post acerca de la profesión periodística escrito por Francotirador, que me dejó pensando todo el día. Por eso, minutos antes de que llegue la hora 24 y para no quedarme con la espina clavada, quiero dejar por escrito algunos conceptos que se usan bastante y que por estos días mueven al mundo. Están, naturalmente, dedicados a mis colegas periodistas -como los reseñados en el post indicado antes- para que cuando tengan que hablar de ellos, pues sepan con claridad a qué nos referimos.
Esto porque cuando los que vivimos de las tecnologías hablamos, es muy probable que dejemos a muchos con interrogantes acerca de lo que realmente quisimos decir.

  • Neutralidad tecnológica: pese a todo lo que se diga y abuse del término, se refiere a que la Internet debe ser entendida como un canal de comunicación que es independiente de lo que circule por sobre él. Por lo tanto, si la red es neutral, se puede enviar por ella todo lo que a uno se le ocurra, sin que nadie pueda filtrarlo. Otra cosa es que después se determine que los contenidos son inadecuados o que afectan a alguien. Es lo mismo que si quisieran liquidar al teléfono o al fax porque por su intermedio se cometen delitos.
  • Software libre: viene de free software en inglés; no se trata de que sea gratis porque en inglés la palabra free significa gratis y libre. Debe entenderse como programas de computador por los cuales no se paga una licencia de uso, pero a partir de los cuales se pueden hacer negocios, ya sea adaptándolos, mejorándolos, empaquetándolos o dando soporte a su uso. Son libres, pero no gratis.
  • Ancho de banda: es la capacidad que tiene una red de transmitir datos; en términos reales en el primer mundo se entiende que eso es por estos días, más de 1 Megabit por segundo lo que en condiciones ideales permitiría bajar una canción en formato de MP3 que pesa 3 megabytes en alrededor de 24 segundos (aunque no es exacto, se debe indicar que 1 megabyte es equivalente a 8 megabit, por así decirlo). Es importante no hay que confundir banda ancha con conexión permanente a Internet porque hoy en Chile nos venden lo segundo, poniéndole como nombre lo primero.
  • Microsoft es malo, Google es bueno, Apple es brillante: ni lo uno ni lo otro; todos tienen luces y sombras como se ha visto con el tiempo; son empresas cuyo objetivo es ofrecer sistemas de computación a las personas basados en sus propios paradigmas. Microsoft vende licencias; Google lo hace todo a través de la Internet y Apple se la juega por innovar; las tres tienen usuarios que las apoyan en eso y las tres tienen usuarios que se ven afectados cuando sus programas y aplicaciones fallan. Sí, todas fallan. Unas más que otras. Probablemente la diferencia es que con unas tenemos más paciencia que con las otras (por ahora).
  • La Web 2.0 no existe, es sólo marketing: de acuerdo en que la Web 2.0 no es una tecnología ni tampoco es nueva; sin embargo, la forma de construir las aplicaciones y apoyar la participación de los usuarios a través de su forma de generar interfaces novedosas, efectivamente cambió la manera en que nos relacionamos con el web. Queda por decantar su real impacto.

Hasta allí mis conceptos. ¿Algún otro que se me quede en el tintero?