¿Por qué hay ver y escuchar a Gillmor?

Mis lectores saben más que yo“. La frase, que podría sonar herejía para los periodistas tradicionales, es la que se destaca en el sitio web de Dan Gillmor, el profesor visitante que tendrá el magister de la UM (del que fui profesor) y que estará en Chile a fin de mes.
Por supuesto, ya me inscribí para asistir, ya que se trata de una de esas ocasiones que no hay que dejar pasar.
La razón no es otra que Gillmor fue el primero en identificar el periodismo ciudadano -todos somos reporteros, si tenemos una noticia en frente- y lo hizo patente a través de un libro que se puede descargar en PDF y en español (gracias a la traducción de Guillermo Franco, de Colombia).
De hecho en una entrevista que le hizo Franco a Gillmor en agosto pasado, el profesor se pronuncia acerca de las oportunidades y amenazas que este periodismo ciudadano le genera al tradicional:

“Ellos (los medios tradicionales) deberían reconocer que sus audiencias tienen mucho conocimiento que puede ser explotado para hacer mejor periodismo, comenzando por pedir a los lectores/televidentes/oyentes comentar el periodismo hecho por los profesionales. También pueden invitar a la audiencia al proceso mismo del periodismo, pidiendo ayuda para historias e investigaciones. Traer a la audiencia al periodismo podría mejorar la calidad y credibilidad de la reportería, si se hace correctamente”.

Como ven, merece ser escuchado.