Comparando las audiencias de diarios chilenos

Siguiendo lo hecho por 233grados.com, le pedí a Google Trends que mostrara los datos que tiene de los principales diarios chilenos. El resultado en la imagen siguiente, muestra a LUN.com liderando el grupo.

Comparativa de audiencias de diarios chilenos vía Google Trends
Comparativa de audiencias de diarios chilenos vía Google Trends.

Si bien la comaparación no es justa por varios motivos -por ejemplo, porque El Mercurio es menos que Emol.com y La Tercera se representa por varias direcciones, además de la incluida en el gráfico-, es interesante ver los órdenes de magnitud asociados y darnos cuenta de la manera en que se está dando la competencia. Además, que trabajos como éste, permiten ver cómo influyen ciertas modificaciones en los sitios, como la efectuada en agosto del año pasado por LUN.com que lo llevó a “saltar” en las estadísticas.
Mientras lo investigamos, anotemos que los datos que muestra Google Trends, según su propia declaración, son visitantes únicos. Explican: “combina información de una variedad de fuentes, tales como búsquedas agregadas en Google, datos de Google Analytics entregados por usuarios que eligieron dar esa información, paneles de consumidores e investigación de mercado proveniente de terceros. La data se agrega y se representa en millones de usuarios, gracias a algoritmos y no contiene información personal identificable”.