Elección en EE.UU.: cubriendo todas las bases

Hay un término deportivo nacido del béisbol en Estados Unidos que me gusta mucho: cubrir todas las bases. Lo aprendí de mis amigos boricuas, quienes lo utilizaban especialmente cuando hacían un recuento de todas las providencias que habían tomado para evitar que se les pasara por alto cualquier detalle en algún proyecto que llevábamos adelante.

El banner pidiendo inscribirse para votar por Oabama
El banner pidiendo inscribirse para votar por Oabama.

Desde entonces lo uso y fue lo primero que me vino a la cabeza al visitar un diario del estado de Florida y ver un aviso del candidato Obama (en la foto), dirigido a los votantes de fuera de Estados Unidos. Pensé: a estos no se les va una y luego llegué a la conculsión lógica: están cubriendo todas las bases.
Por ello su principal tarea por estos días es lograr que los ciudadanos se inscriban para votar y muchas de las zonas del sitio están operando en ese sentido.
En la vereda del frente, en tanto, el candidato McCain tiene una orientación diferente: mostrar las debilidades de su oponente de todas las maneras posibles y donde el registrarse para votar es sólo una más de las muchas maneras de participar.
Es interesante seguir estas estrategias ya que estamos entrando en tierra derecha y está muy cerca el 4 de noviembre, día de la elección, que será recordada como una de las primeras en usar de manera tan completa el web y la interacción como herramienta de campaña.