Nos toca vivir y desarrollar la época post-web

Tuve la suerte de coincidir nuevamente con Rodrigo Guaiquil en una presentación en la que él habló sobre teléfonos móviles.
El tema me interesa mucho, ya que justo estoy trabajando en esa área para crear un sitio de información financiera sólo para celulares. Además en este sitio, varias veces me he referido al tema.
Lo interesante en esta ocasión, es que Rodrigo habló de los celulares como los generadores de una “época post-web”, para la cual hay que generar contenidos específicos y distintos. En esta plataforma, no sólo hay que trabajar distinto, sino que hay que hacer ofertas diferenciadas de lo que se hace en la web normal. A saber:

  • El acceso a Internet está dado por botones que permiten acceder a servicios o a sitios específicos, sin necesidad de que el usuario tenga que escribir la dirección. Sólo presiona el ícono de la aplicación y ya está viendo lo que desea.
  • El acceso a Internet es invisible al usuario, quien no tiene que pasar por los problemas técnicos que puede generar el PC; nuevamente, se presiona un ícono y ya está navegando.
  • Cada vez hay una oferta más rica de contenidos y servicios, lejos del computador, sin requerir de éste como medio de acceso: el teléfono tiene todo lo que se necesita.
  • En Chile ya hay 250 mil usuarios de banda ancha móvil; podría duplicarse hacia fines de año por el aumento de la poenetración de las redes 3G.

Todo lo anterior lleva a tener la claridad de que ésta es la plataforma de elección de los negocios para el siguiente año. ¿Ya tienes caminando algún proyecto que aproveche este boom?