¿Te molesta el scroll?

Días atrás comentaba en un post acerca de Jakob Nielsen y su aversión al scroll, como se conoce al efecto que da una página de tener contenidos muy largos y por ello obligar a que el usuario la intente recorrer usando el mouse.
Poco después de escribirlo, comprobé como el diario “The New York Times” está trabajando en este aspecto, para hacer de la parte final de cada página de noticias, un momento interesante. Cuando se hace scroll y se está llegando al final, aparece una pequeña ventana con la oferta de otra nota de la misma sección, es decir, un gancho para seguir navegando (tal como se ve en la imagen a continuación).

La oferta de nuevo contenido que ofrece NYT al final de cada página
La oferta de nuevo contenido que ofrece NYT al final de cada página.

Se me ocurre que esto de ofrecer una noticia más de la sección, es el primer paso. Pero lo que en realidad sería interesante estaría en ofrecer temas relacionados a la noticia, muy en el estilo de los mapas de relación que ofrece La Nación de Argentina.
O, incluso, superior a lo anterior, entregar una experiencia ligada a lo que ya se ha visto en el diario, al estilo de lo que hace Amazon.com una vez que se ha navegado por un par de páginas de dicho sitio web. Eso ya estaría insuperable y permitiría que el usuario simplemente quisiera hacer scroll para ver la oferta de contenidos que le pueden hacer de acuerdo a “su” patrón de navegación.