El Mundial a dos pantallas

El Mundial Sudáfrica 2010 ha sido un interesante momento para ver qué se entiende por contenidos digitales y hasta dónde ha llegado el avance de esta forma de entregar información.

La cobertura de un partido en Fifa.com
El sitio Fifa.com cuenta con la mejor información acerca de cómo va ocurriendo el partido.

Naturalmente se espera mucho de los diarios y sitios deportivos y en este sentido, a mi juicio quienes lo están haciendo mejor son The New York Times con su despliegue de información en tiempo real, The Guardian con la entrega de un espacio que cubre todos los ángulos, incluyendo a los hinchas y Fifa.com con la gran cantidad de datos, su actualización y el aporte de un despliegue fácil de seguir y utilizar.

Pese a lo anterior, es que en un mundo donde la información es tan rápida, me parece que el fenómeno va por otro lado. No es sólo saber el resultado de un partido, sino que entender (y participar) del proceso del mismo. Más aún, cuando quienes siguen las transmisiones lo hacen muchas veces desde un computador, o con un computador o celular conectado a Internet, al lado del televisor.

¿Qué efecto tiene esto? Que la mayor parte de las veces, sabemos más que quien debe proporcionarnos la información desde la pantalla de la TV. Me pasó que logré encontrar en Wikipedia un minuto antes, más información que la que el comentarista entregó sobre el entrenador de Inglaterra.

En la televisión de EE.UU., más acostumbrada al fenómeno de los telespectadores conectados, hace tiempo que se usa lo que ellos conocen como el TV Companion, es decir la “segunda pantalla”  en la que complementan la información que se va entregando durante la transmisión. No le compite, no la reemplaza ni la anula: la apoya.

Un buen ejemplo, que supera a lo señalado para la Fifa en las líneas anteriores, lo entrega la NBA en su transmisión de las finales de campeonato que por estos mismos días enfrenta a Lakers y Celtics, ofreciendo un espectáculo interesante al que acudimos los fanáticos cada vez que requerimos del dato adicional para complementar lo que estamos viendo. La experiencia es de 360° ya que incluso los locutores se apoyan en lo que aparece en el sitio web para su propio trabajo.

El sitio de la NBA desde el cual se va siguiendo el partido.
En el sitio de la NBA dedicado a las finales, se ofrecen varias «capas» de datos de fácil acceso y con actualización en tiempo real.

En resumen, creo que lo que está faltando en muchos medios es reconocer ese papel de apoyo a la televisión que deben jugar en este Mundial y no intentar generar una experiencia única. Con eso en mente, los resultados llegarán solos.