Cómo “ver” los gritos de la barra en el Mundial

Tras el post de ayer, he seguido mirando sitios con información del Mundial Sudáfrica 2010 y quiero destacar una idea genial que vi en The Guardian, el diario inglés.

Se trata de un uso creativo de la API de Twitter que permite recoger las reacciones que hubo entre los usuarios de dicha aplicación, durante el tiempo que duró el partido. Para definir quiénes entran en la recopilación, se usan los hashtags con las iniciales de cada país que al comeinzo del torno fueron sugeridas por el propio Twitter en su sitio dedicado al tema.

Con eso, se consigue un resultado sorprendente: mientras más tweets hay con una palabra o hashtag, más crece su importancia en el gráfico hasta incluso hacerse más grande que la pantalla que lo muestra. Como lo explican en el diario, desde allí “sigue nuestra repetición en alta velocidad del Mundial y descubre cómo Twitter reaccionó en cada partido”.

Un ejemplo, tomado del partido entre Italia y Paraguay se ve en la imagen que se muestra a continuación, precisamente tras el gol paraguayo:

The Guardian muestra las reacciones de Twitter
Un ejemplo de cómo la gráfica aumenta de tamaño a medida que avanza el partido y se registran los tweets de los seguidores.

La implementación está muy interesante y permite “sentir” la reacción del público en torno al partido; además de ser una interesante implementación de algo tan simple como los datos generados por un sistema disponible universalmente, como es el conjunto de datos creados en Twitter a los que se accede a través de su API. Espero que muchas más ideas como ésta fluyan en los próximos meses.