Curador de datos: una nueva ocupación

Como terminé el 2010 hablando de las obligaciones que nos imponen los datos, quiero partir el 2011 en lo mismo, sólo para dar cuenta que sigo dándole vueltas al tema y de lo mucho que me importa.

Hablaba entonces de la “curatoría de datos”, tarea que explicaba como la de elegir, clasificar, destacar y presentar los datos que sean relevantes en el caso de contar historias.

Hoy me dí de alta en Quora y el tema volvió a presentarse, ya que se trata de una red social de preguntas (perdón por la simplificación) que pone a disposición de los usuarios su capacidad para determinar qué es lo importante desde el punto de vista de quienes participan. Vale decir, es esa red la que ayuda a hacer la curatoría.

Por mi parte y pese a que la tendencia va para otro lado, he hecho mi propio camino de curatoría, mediante el uso del lector de RSS que ofrece Google (Google Reader), gracias al cual he ido asignando etiquetas a los posts que reviso, lo cuales provienen de alrededor de 500 blogs diferentes.

Gracias a esto he ido generando buenas colecciones de posts destacados para varios temas, a lo largo del tiempo. Algunas de las que recomiendo, son las siguientes:

  • Mejores posts: son los que tienen un dato que me hace destacarlos por sobre los demás y usando el lector de RSS puedo ponerles un comentario. Adicionalmente uso esta lista en la columna de recomendaciones que aparece al costado derecho en la portada de este sitio.
  • Cifras: es una recopilación de posts que muestran números de diferentes temas relativos a medios, redes sociales y uso de Internet, a la que voy siempre a revisar cuando necesito datos de este tipo.
  • Community Manager: dado que este oficio está dando mucho que hablar, este listado muestra posts que se se refieren a sus características, la forma de llevarlo a cabo y las mejores prácticas.
  • Periodismo Digital: este listado de posts permite juntar lo relativo al periodismo en medios digitales y otros relacionados con las prácticas en medios.

No está de más decir que estas colecciones de posts se van renovando cada vez que llego al Reader a leer, lo que intento hacer un par de veces a la semana, dado que se llegan a acumular unos 3 mil posts por semana. El desafío es interesante y lo llevo a cabo porque he descubierto que ser curador de datos es una nueva ocupación y, no sólo eso, sino que también es una que permite estar al día en lo que pasa y poder seguir la evolución de las tendencias en el cambiante mundo digital que nos tocó vivir.