Mis alumnos crecen y me evalúan (y no siempre apruebo)

Durante este mes, este sitio cumple un año desde que fue rediseñado y casi como para celebrarlo, un muy buen alumno le hizo un análisis heurístico rápido, que me dejó pensando y me llevó a tomar acciones rápidas. Es decir, a hacerle caso.

Algunas de sus aseveraciones, fueron:

Hace unos días que no entraba y me encuentro con el post principal bajo el rótulo destacado, sobre Matt Cutt, entiendo que es el post que quieres destacar, pero no se si realmente es el último que publicaste, me pregunto cuando lo habrás publicado, reviso en la portada, dentro de la caja que contiene el post y no encuentro ninguna referencia sobre la fecha de publicación. Durante mi búsqueda me encuentro con un sidebar que tiene post ordenados por fecha y veo que el último es del 12 de abril, entonces en mi cabeza más se afirma la idea de que lo último que publicaste es de esa fecha, y que el post de Matt Cutt es un post anterior que quisiste destacar en portada por alguna razón. Pero para no quedar con la duda me voy directo al título del post para hacer clic y entrar en él, está claro, el título no está en azul, ni subrayado, ni tiene algún efecto que indique que es un enlace, pero yo voy y hago clic de manera automática porque así lo hago siempre en otros sitios que visito. Como no me resultó pienso nuevamente, busco en la caja que contiene el post y encuentro el link “Ver más”, por el que llego al post y finalmente veo que el post es de hoy y me alegro de poder leer algo interesante y fresco.

Imagen que muestra el Wireframe de este sitio, realizado por Eduardo Aguayo.
Wireframe de este sitio realizado por Eduardo Aguayo.

Como consecuencia, podrán ver que todos los cambios que se plantean están adoptados, porque me parece que están muy acertados. Vale decir, la experiencia del usuario estaba siendo inadecuada ya que había varias interferencias que ya están corregidas.

Al cambio sugerido por mi alumno, le agregamos un par de mejoras que me parecían adecuadas, tales como agregar el año a la fecha de cada post e incluir enlaces de Delicious al pie de la columna derecha en cada página.

Naturalmente que el encargado de los cambios fue Eduardo Aguayo, amigo, (ex-alumno), autor del diseño actual del sitio, y a quien pertenece este wireframe que publicamos junto a este post.

Bueno, como verán, mis alumnos avanzan y claramente es un honor recibir sus aportes y sus buenas noticias. Por ejemplo, lo que me plantea Mauricio (un ingeniero que pasó de desarrollar software a trabajar en web) en un mail de esta semana:

Hola profe…
Bueno solo para contarle, que mi jefe está descubriendo las ventajas de la Arquitectura de la Información al momento de querer construir un sistema.
De hecho está muy entusiasmado creando en Mockflow el Wireframe para el nuevo sistema y viendo los beneficios del trabajo colaborativo en esto.
jejejeje… pronto verá los beneficios de la usabilidad al momento de diseñar sus procesos de negocio.
La evangelización va muy bien 🙂

Bueno, hasta acá las notas acerca de mis alumnos. Aprovecho de darles las gracias a todos, por seguir el camino iniciado en las clases y por mantenerme activo. 🙂