Ginny Redish: ¿Para quién escribes?

Este artículo es uno de los cinco con los que resumo mi asistencia al evento UX-LX sobre usabilidad, realizado en Lisboa en mayo 2012.

Ginny Redish durante la clase en Lisboa.
Ginny Redish durante la clase en Lisboa (Foto: ux-lx.com).

Ginny Redish (en la foto) impresiona a primera vista. Parece una abuelita y tal vez lo sea. Pero basta que comience a hablar y hacer clases, para darse cuenta que tiene energía de sobra: nunca había estado en una clase tan participada como en la de ella.

No es de extrañar entonces que su mirada acerca de los contenidos digitales sea también diferente. Por ejemplo, explica rápido que hay que escribir el contenido del sitio web considerando que la gente que lo visita lo hace para responder las preguntas que trae. Por lo tanto, para escribir hay que ponserse en “modo de respuesta”. Además cuenta que “cada usuario de un sitio web inicia una conversación y por lo tanto tú le das una charla (en la que sólo tú hablas) ¿o realmente conversas, respondiendo sus preguntas?”.

Respecto del texto mismo, plantea algunos elementos claves:

  • Un texto es mejor cuando es una conversación: escucha la pregunta y luego respóndela.
  • Hay que escribir poco y poner el mensaje relevante al comienzo.
  • Hay que usar subtítulos y ellos deben ser el resumen del artículo.
  • Hay que usar palabras comunes que le permitan al usuario ahorrar tiempo.

Incluso dio un consejo acerca de cómo probar si lo que se escribe cumple con esto. Consiste en que luego de escribir algo, hay que entregarlo a alguien para que lo lea y pedirle que identifique cuál es el mensaje principal. Si no lo hace, hay que revisar la redacción y probar nuevamente.

En todo caso, lo principal es que cuando uno escriba tenga en mente a su audiencia, ya que eso permitirá estar seguro de que los textos están hechos para quien corresponde.

Ginny fue muy generosa y en su sitio web dejó todo el material de trabajo, así que finalizo con sus enlaces: