Indi Young y el poder de la empatía

Este artículo es uno de los cinco con los que resumo mi asistencia al evento UX-LX sobre usabilidad, realizado en Lisboa en mayo 2012.

Uno de los talleres más interesantes que hubo en UX-LX fue el que dictó Indi Young acerca de los “modelos mentales”.

Como autora del libro “Mental Models” (Rosenfeld Media), ella entregó una explicación completa acerca de este tipo de trabajo que permite ir más allá de lo que se diseña en la pantalla, para entender qué es lo que las personas piensan, sienten y necesitan cuando están frente a un sistema interactivo.

En este sentido, Indi explicó que usar los modelos permitía no estar ciegos respecto de la información que la gente necesita y gracias a este trabajo, es posible apoyarlos mejor gracias a que se puede priorizar lo que se les ofrece.

¿Cómo llegar allí? Pues su acercamiento es a través de entrevistas abiertas que comienzan siempre con preguntas acerca de cuál es el proceso que la persona sigue cuando requiere algo en el área a la que se refiere el espacio digital. Desde allí en adelante, es fundamental la empatía para lograr entender lo que la persona va sintiendo y desde esa posición, hacer una oferta que cubra las necesidades que aparecen.

Con eso en las manos es posible crear el “modelo” de la persona que es un diagrama que va mostrando mediante elementos que van formando columnas (al estilo de una lista post-it pegados hacia abajo) las necesidades que surgen a través de la conversación. Más abajo, se pone una columna en la que se indican cuáles serán los elementos del espacio digital que permitirán atenderlas.

En resumen, un método concreto para generar la lista de tareas y contenidos que finalmente ayudarán a determinar el diseño de interacción que sea más adecuado para atender los problemas que surjan.

Para más información, se puede ver su presentación y, por supuesto, su libro.