Los padres de la patria web

El título de este post corresponde al artículo que el sábado pasado presentó Daniel Vak en el suplemento Vida Actual de El Mercurio y que revisó, sucintamente, a quienes a mediados de los años 90’s comenzamos a trabajar en la web chilena.

La página del reportaje en Vida Actual de El Mercurio

Aunque esto no aparece con tanto detalle en el reportaje, en esa época estaba trabajando en Copesa (la empresa que edita el diario La Tercera) y desde allí me tocó llevar a cabo las tareas de dirigir el equipo que finalmente tomó la responsabilidad de generar gran parte de los hitos en materia de contenidos digitales. Fuimos los primeros en casi todo, gracias a que contábamos con el apoyo de una gerencia que creía firmemente en lo digital (con Juan Carlos Latorre y Juan Carlos Larraín a la cabeza) y una dirección en el diario que apostaba por este mundo, gracias a la llegada al cargo en 1997, de Fernando Paulsen.

Como parte de ese período, armamos un equipo de gente interesante e interesada en aprender, que con los años siguió dando vida a los medios digitales chilenos, como Mónica Ventura, Rodrigo Guaiquil, Manuel Contreras, Alexis Ibarra, Paulo Saavedra, Christian Germain, Gabriel Brito e Ignacio Rodríguez, por nombrar algunos (mis disculpas, si se me pasan algunos).

Lo que aprendimos en esa época fue clave para lo que vendría después: había que experimentar y probar; había que intentar nuevas formas y teníamos la obligación de apropiarnos de la tecnología y sacarle provecho, pese a las evidentes limitaciones que enfrentábamos. Lo hicimos y creo que todos los que participamos, sacamos grandes lecciones que hasta hoy nos sirven. Por así decirlo, pusimos nuestro esfuerzo en hacer un poquito de historia. Y lo pasamos bien haciéndolo.