Números de comercio electrónico para revisar

El mes pasado anotamos que el Sernac registró un aumento importante de reclamos de clientes por el incumplimiento de compromisos en el comercio electrónico.
Ahora llegan datos de las propias empresas que demuestran que lo que dijimos entonces estaba en lo correcto: no estaban preparadas para asumir lo que se les vino encima cuando las personas llegaron masivamente a comprar debido al encierro obligado que nos afecta por la pandemia.
En un artículo del pasado jueves 3 en de El Mercurio Inversiones (acceso pagado) se informa que «Las tres grandes firmas del sector —Falabella, Cencosud y Ripley— arrojaron crecimientos de tres dígitos en el periodo, resultado de la «ayuda incómoda» que significó la pandemia del coronavirus para este negocio». De hecho se indica en la nota los analistas del mercado pese al boom de demanda no se puede reconocer a una empresa que lo haya hecho mejor que el resto.

La nota explica:

Las tres compañías se vieron frente a una «evolución y crecimiento de este canal mayor al esperado», dice Paulina Vargas, analista de BICE Inversiones. En el caso de Ripley, las ventas del canal crecieron 111% en el periodo, alcanzando una penetración de 93% en el segmento de tiendas por departamento. Esto se tradujo en crecimientos de 10 veces en la cantidad de despachos a domicilio. Alza que en el caso de Falabela llegó a las siete veces para el segmento de tiendas por departamento. A nivel de grupo, la venta online del holding llegó a los US$767 millones, un alza de 124% respecto del segundo trimestre de 2019.

En la nota se registra al director del Sernac, Lucas Del Villar, explicando que «era entendible que las empresas tuvieran problemas por el aumento de la demanda en el contexto de crisis sanitaria, «pero han pasado casi cinco meses, donde lo esperable es que hayan ajustado sus procesos y ofrezcan plazos que sí puedan cumplir». Esto último, la gran piedra en el zapato para el retail y que actores de última milla y otros gigantes internacionales como Amazon, ya han podido resolver».

Este proceso del retail y su reacción ante lo digital (no sólo en este evento pandémico) de seguro que va a quedar para ser estudiado en el futuro.